La huelga de Renfe de ocho días: qué trenes han sido cancelados y cuáles son los servicios mínimos

La huelga amenaza con afectar a cerca de 1,1 millones de viajeros de corta distancia, a 90 mil de media distancia y a 126.485 viajeros de AVE

La huelga de Renfe de ocho: cuánto dura, qué trenes han sido cancelados y cuáles son los servicios mínimos

Antonio José Candel

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga en protesta por la falta de personal y por los planes de traspaso de competencias a Cataluña, entre otras razones. El paro afectará a los servicios de Renfe durante ocho días en toda España, concretamente durante los próximos días jueves 30 de septiembre; viernes 1; lunes 4, de 05:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas; martes 5; jueves 7, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas; viernes 8, lunes 11 y martes 12 de octubre, festivo del Pilar.

La huelga amenaza con afectar a cerca de 1,1 millones de viajeros de corta distancia, que son los que de media recurren de diario a la oferta de 3.500 trenes en día laborable en los núcleos de cercanías: 941.398 de pasajeros lo hacen en Madrid; 51.377, en Valencia; 34.628, en Bilbao; o 27.919, en Sevilla. Una demanda que es muy variada dependiendo de la zona de España por donde discurren los servicios.

En cuanto a los servicios de media distancia, los servicios ferroviarios afectados por la huelga –en torno a 600 trenes que cubren estas distancias medias de tráficos regionales– afectará casi 90 mil viajeros. En cuanto a los servicios de Alta Velocidad y larga distancia, es decir, aquellos que cubren largos recorridos ayudando a vertebrar todo el territorio peninsular, el paro convocado afectará a 373 trenes comerciales, con un total de 126.485 viajeros.

La huelga repercutirá también en los servicios de transporte ferroviario de mercancías, que en España tiene una capacidad máxima prevista de 1.498 trenes a la semana, con una media diaria de lunes a viernes de 274 circulaciones, repartidos de forma prácticamente homogénea en cada uno de los días. Los fines de semana existe una media de 63 trenes al día.

Unos servicios mínimos que garanticen la calidad del servicio y la seguridad de los viajeros

Los motivos de esta movilidad se sustentan mayoritariamente en razones laborales. Esta circunstancia obligará al viajero que utiliza estos servicios a recurrir a otras alternativas durante la huelga, entre las que destaca el autobús interurbano. Es por esto, por lo que el establecimiento de los servicios mínimos debe garantizar, además de la calidad del servicio y el transporte alternativo, la protección y seguridad de todos los viajeros.

Entre las exigencias del usuario a la hora de establecer estas alternativas que les inviten a viajar, destacan aquellas que van dirigidas a evitar posibles riesgos de saturación de viajeros en el interior de los trenes y la masificación de andenes en horas punta. Estas medidas están relacionadas con la situación actual provocada por la pandemia.

La huelga de Renfe de ocho: cuánto dura, qué trenes han sido cancelados y cuáles son los servicios mínimos

¿Cómo se establecen los servicios mínimos?

Los servicios mínimos se establecen según la frecuencia de paso en hora punta y hora valle, compatibilizando el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.

El Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez, ha determinado los siguientes servicios mínimos para paliar los efectos de la huelga de Renfe. Estos son de carácter obligatorio, pero varían en función de los núcleos de población, las líneas y las franjas horarias.

Servicios mínimos en trenes de Cercanías: se establece un 100% con respecto a los niveles de servicio actuales en hora punta y un máximo del 75% del servicio actual en el resto del día.

Servicios mínimos en trenes de Media Distancia: circularán en servicios mínimos 1.161 lo que supone el 65%.

Servicios mínimos en trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia: circularán en servicios mínimos 703, lo que supone el 72%.

Servicios mínimos en los trenes de mercancías: se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

¿Cómo puedo averiguar si mi viaje se verá afectado por la huelga?

Para conocer si tu tren se encuentra afectado por la huelga convocada por el Semaf, los usuarios pueden consultar la resolución del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los servicios esenciales.

Además, desde Renfe recuerdan que a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

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