Un incendio agravado por la borrasca Ciarán en Valencia desaloja a 600 personas y quema 1.400 hectáreas
La madrugada ha dificultado las tareas de extinción con rachas de viento que superaron los 50 km/h
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En medio de una borrasca también hay preocupación por un incendio en España. El término municipal de Montitxelvo, en Valencia, se ha visto afectado por un gran fuego agravado debido a los fuertes vientos de Ciarán. El perímetro alcanza las 1.400 hectáreas y el número total de personas evacuadas asciende a 600. Tanto el pueblo mencionado como Terrateig, Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia han sido desalojadas. La madrugada ha dificultado aún más las tareas de extinción con rachas por encima de los 50 km/h.
El fuego se ha declarado pasadas las 14:00 horas en el barranco Font, en Montitxelvo, y se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal. En el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos, aunque se ha pedido también la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, que ya ha llegado al lugar, según ha informado la consejera de Justicia, Elisa Núñez. Ha precisado como los problemas con "el viento que ha soplado", "se ha ido propagando con gran rapidez".
Sin medios aéreos
Precisamente, las fuertes rachas de viento han impedido durante la jornada que medios aéreos se incorporaran a los trabajos para la estabilización del incendio. No obstante, ha afirmado que la previsión es que se incorporen el viernes "a primera hora", junto con los aéreos FOCA. También se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que todas las personas desalojadas estén atendidas, ha asegurado Núñez. En el municipio de Ador se ha instalado un albergue. También ha subrayado que su departamento ha movilizado "todos los medios que teníamos a nuestro alcance".
Esto es un total de 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha detallado que los 114 efectivos de la UME se encuentran ya sobre el terreno. Además, ha apuntado que agentes de la Guardia Civil han colaborado en los desalojos.
El viento
Está siendo el gran enemigo. El Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre de todos los parques vallados de la ciudad para lo que queda de día a causa del fuerte viento, además de apelar a la precaución en el resto de zonas con arbolado. También ha acordado cerrar los siete cementerios municipales y suspender las actividades deportivas al aire libre. Se recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución, actuar con prudencia y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles.
La alerta está activada hasta las 4.00 horas de este viernes. Pero la realidad es que iremos de borrasca en borrasca en España. El sábado, tras el paso de la borrasca Ciarán, se espera la llegada de otra borrasca. Se trata de la borrasca Domingos, que dará continuidad al viento y el oleaje en España, que sobre todo el sábado pueden ser otra vez intensos. El frente se debilitará antes de llegar al Mediterráneo y las lluvias serán menos probables en el sureste peninsular y Baleares, pero se espera que el viento gane intensidad en esta área y también podría superar los 100 km/h.