La bajada del precio de los carburantes y la electricidad confirman la moderación del IPC en diciembre
El IPC adelantando del mes de diciembre baja al 5,8% interanual, un punto por debajo del de noviembre y casi otro punto con respecto a hace un año cuando estaba en el 6,5%.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre que se sitúa en el 5,8%, un punto menos con respecto al mes de noviembre y casi un punto con respecto al año pasado.
Una vez pasada la Nochebuena y la Navidad, sabemos así cuánto ha subido el coste de vida de este mes influido, sobre todo, por el descenso del precio de los carburantes y la electricidad.
El coste de la vida sigue subiendo
Preocupa, sin embargo, que la inflación subyacente -que es aquella que recoge cuánto cuestan los productos cuyos precios son menos volátiles- sigue subiendo hasta situarse en el 6,9%. Supone 6 décimas más que en el mes pasado y demuestra que, en general, el coste de la vida sigue subiendo.
El mes pasado, en noviembre, la inflación se moderó en tasa anual al 6,8%, aunque con los precios de los alimentos en máximos. Una cifra que supuso un descenso de 0,5 puntos respecto al mes de octubre, lo que indicaba que la subida estaba siendo algo más moderada.
Fin del descuento a los carburantes
Es una incógnita saber cómo van a evolucionar los precios en los próximos meses teniendo en cuenta algunos acontecimientos importantes que se van a producir en este inicio de 2023 como la subida de las pensiones o el fin del descuento a los carburantes. También, la importante caída del precio de la luz que está dejando algunas facturas un 30% más baratas que hace justo un año.
Hechos que, desde luego, que van a impactar en nuestra economía doméstica.