El PSOE, tocado tras la ruptura con Podemos: COPE te explica la difícil situación de Sánchez antes del 28-M

Dentro del PSOE hay quienes mascan su cabreo y coinciden en considerar obligado un golpe de autoridad del presidente del Gobierno

00:00

Ricardo Rodríguez como se multiplican las voces que miran a los morados como una rémora para sus intereses

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez se revela incapaz de sofocar el malestar en las filas del PSOE con Podemos. Sectores socialistas claman por un “golpe de autoridad” del presidente e incluso hay quienes querrían la ruptura de la coalición antes del 28-M. El PSOE estaba preparado para una embestida de Podemos, pero una cosa es enfrentarse a un mal trago y otra muy distinta ser insultados sin contemplaciones.

Han pasado las horas de la toma en consideración de la reforma del 'solo sí es sí' y la digestión se ha hecho más pesada. Sectores socialistas mascan su cabreo y coinciden en considerar obligado un golpe de autoridad de Pedro Sánchez; un puñetazo sobre la mesa, toda vez que se multiplican las voces que miran a los morados como una rémora para sus intereses el 28-M. Son los mismos que lamentan el descuido de la tradicional posición de centro-izquierda del partido amén del ruido permanente.

Extramuros del perímetro de la Moncloa y de Ferraz hay incluso partidarios de la ruptura, a pesar de tener interiorizada la pretensión de Sánchez de seguir con el Gobierno de coalición hasta las generales porque lo cree positivo para movilizar al electorado progresista.

La tensión

Pilar Alegría ha descartado que las diferencias de su partido con Podemos respecto a la ley del 'solo sí es sí' vayan a suponer una ruptura de los socios de gobierno. La ministra de Educación y portavoz del PSOE explica que "simplemente" lo que ha habido es "una votación diferente", pero "es más lo que nos une que lo que nos divide". Defiende la reforma de la ley del 'solo sí es sí' concretando que querían solucionar un problema que existía y mejorar la ley protegiendo a la víctima, manteniendo el "corazón nuclear" como es el consentimiento y evitando la rebaja de penas.

Pero también hay críticas. Carmen Calvo ha acusado a Podemos de "mentir" sobre el mantenimiento del consentimiento en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' por "interés electoral". Irene Montero, con su voto negativo a la reforma, "niega la realidad" y "ha mentido", ya que el consentimiento "no solo no se toca, sino que esta ley lo refuerza". Asimismo, ha lamentado que Podemos haya contrapuesto sus "intereses electorales a los intereses del país", mientras que se ha mostrado orgullosa de que su formación haya demostrado "que es el gran timonel de la política española, porque ayer la política española se movió en torno a la posición del Partido Socialista".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN