Inspección de Trabajo de Barcelona considera que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos
Reclama a la multinacional 1,3 millones de euros en cuotas atrasadas a la Seguridad Social
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Inspecció de Trabajo de Barcelona ha considerado que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y ha determinado que la relación que la multinacional mantiene con éstos es laboral y no mercantil, en línea con las actas previas de sus homológas en Valencia y Madrid.
A criterio de la Inspección de Trabajo, la empresa impone de forma fraudulenta a sus repartidores una vinculación mercantil que solo pretende esconder una relación de carácter puramente laboral, obligándolos a darse de alta en el régimen de autónomos al mismo tiempo que actúa con un verdadero empresario al imponer todo tipo de condiciones del servicio", ha detallado el Colectivo Ronda en un comunicado.
La Inspección de Trabajo ha expuesto que la relación de Deliveroo es laboral por hechos como que la empresa tecnológica es la propietaria de los medios para que los repartidores realicen su actividad, como el contacto entre el cliente y proveedor y la plataforma. A diferencia de las actas de Valencia y Madrid, la de Barcelona añade que el nuevo contrato que la multinacional empezó a utilizar con sus repartidores el verano pasado, en el que se les permite ser reconocidos como Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente, mantiene los mismos parámetros que el anterior y que el hecho de haber sido impuesto de manera unilateral es una "señal inequívoca" de la relación laboral.
Juicios a Deliveroo
El acta de Inspección de Trabajo puede ayudar a los 16 juicios que Deliveroo tiene con exrepartidores de la capital catalana, que se empezaron a celebrar a finales de mayo y se sucederán hasta noviembre. Este acta no ha valorado la situación de estos 16 extrabajadores, puesto que tiene prohibido por reglamento valorar situaciones judicializadas, pero que puede contribuir a la conclusión judicial de estos procedimientos. Esta inspección puede servir para alertar de la situación de los repartidores en otras empresas similares a Deliveroo, como Glovo y Stuart, y empezar a regular su trabajo de forma más precisa, como ya se hizo en la década de los 80 con las empresas de mensajería tradicionales.