SUCESOS FRAUDE
Intervenidas casi 12 toneladas de almejas en mal estado y capturadas de forma ilegal
La Policía Nacional, en una operación conjunta con sus homólogos portugueses, ha intervenido en varias ciudades lusas casi 12 toneladas de almejas japónicas que se encontraban en mal estado y habían sido capturadas de forma ilegal por miembros de una red criminal.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional, en una operación conjunta con sus homólogos portugueses, ha intervenido en varias ciudades lusas casi 12 toneladas de almejas japónicas que se encontraban en mal estado y habían sido capturadas de forma ilegal por miembros de una red criminal.
Las autoridades han arrestado a dos personas y han investigado a otras siete como supuestos integrantes de esta organización criminal, centrada en la captura, el comercio y el tráfico internacional de este molusco bivalvo.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, el operativo forma parte de las actuaciones que desde 2015 y de forma anual llevan a cabo conjuntamente con la Polícia de Segurança Pública y la Polícia Marítima de Portugal, bautizada como operación Clamb y que de momento ha dado como resultado la intervención de 40 toneladas de marisco ilícito.
En esta ocasión, los agentes incautaron casi 12 toneladas de almejas japónicas que habían sido pescadas en territorio portugués de forma ilegal y en zonas en las que la concentración de metales pesados no permiten que sean aptas para el consumo.
Las pesquisas, en las que participaron agentes de la Policía Nacional destinados en Galicia, determinaron que el principal responsable de la banda disponía de dos compañías, una en Portugal y otra en España, entre las que realizaba la facturación de los moluscos.
Tanto a él como al otro arrestado se les imputan delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.
Durante el operativo se llevaron a cabo cuatro entradas y registros -un domicilio, una oficina y dos naves- en los que intervinieron cuatro vehículos, gran cantidad de documentos relacionados con su actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo.
También han bloqueado varias cuentas bancarias en Portugal, medida que se ha solicitado para aquellas que la trama tenía abiertas en España.
Las acciones llevadas a cabo en el marco de la operación Clamb a lo largo de los últimos años también ha dejado un reguero de detenidos y de moluscos intervenidos.
Por ejemplo, en junio de 2023 los agentes llevaron a cabo 27 registros en Portugal, detuvieron a cinco personas y liberaron a 200 inmigrantes ilegales que estaban siendo explotados en la extracción de la almeja japónica.
En 2022 intervinieron, en dos fases, seis toneladas del citado molusco -dos en Portugal y cuatro en España-, 16 vehículos y dos embarcaciones y detuvieron a cinco personas.
La intervención de 2021 se saldó con cuatro toneladas de almeja japónica lista para ser introducida en otros países europeos, un detenido y tres empresas españolas inspeccionadas.