Irán/Azerbaiyán.- Teherán dice que lo que "debe asustar" a la población de Azerbaiyán "es el régimen sionista, no Irán"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Bakú emitió el viernes una alerta de viaje a Irán en medio del repunte de sus tensiones bilaterales
El Gobierno iraní ha afirmado este lunes que lo que "debe asustar" a la población de Azerbaiyán "es el régimen sionista, no Irán", después de que Bakú emitiera el viernes una alerta de viaje al país centroasiático en medio del repunte de sus tensiones bilaterales.
"El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha advertido contra el viaje de sus ciudadanos a Irán. Es la misma política adoptada por el presidente del régimen sionista, falso, asesino de niños y ocupante, durante su reciente viaje a Bakú", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
"Lo que debe asustar al pueblo de Azerbaiyán es el régimen sionista, no un Irán civilizado e islámico", ha señalado en su cuenta en Twitter, antes de apuntar a una política de "brazos abiertos" con "los hermanos y hermanas azeríes".
En este sentido, Kanani ha hecho hincapié en que Irán tiene como "prioridad principal" la "continuación de una política de vecindad", siempre "en el marco del respeto mutuo y el respeto de las normas de los vecinos". Bakú no ha reaccionado por el momento a estas afirmaciones.
El Ministerio de Exteriores azerí explicó en su nota que la alerta de viaje había sido emitida "teniendo en cuenta el acto terrorista cometido en enero contra la Embajada de Azerbaiyán en Irán y la limitada representación diplomática en Irán".
"Se recomienda firmemente a los ciudadanos de Azerbaiyán que no visiten Irán a menos que sea necesario y a aquellos que lo hagan se les recomienda que incrementen las precauciones. Se pide a los ciudadanos azeríes presentes en Irán que respeten las normas de seguridad", manifestó.
El ataque contra la Embajada, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación, provocó críticas por parte del presidente azerí, Ilham Aliyev, que criticó que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedirlo, Además, Bakú suspendió sus actividades diplomáticas en el país.
Además, la mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.
Sin embargo, las autoridades azeríes han defendido en todo momento que su política exterior está destinada a mejorar los lazos bilaterales con otros países, a nivel regional y mundial, y han negado que el hecho de que hayan fortalecido sus relaciones con Israel suponga una amenaza para Irán o que vaya a tener un impacto negativo sobre Teherán.