Japón.- Japón autoriza la venta de cazas a otros países pese a su histórica doctrina pacifista
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Japón ha aprobado este martes una revisión de los estrictos protocolos de Defensa para autorizar la exportación a terceros países de los cazas de última generación que desarrollará junto a Reino Unido e Italia, pese a que la nación asiática se ha apegado desde la Segunda Guerra Mundial a una estricta doctrina pacifista.
Los partidos que comparten la coalición de Gobierno ya habían llegado a un principio de acuerdo el pasado 25 de marzo, lo que se ha traducido en una nueva guía con la que Tokio aspira a sumarse como un "igual" a la alianza con Roma y Londres.
Las nuevas normas estipulan que cualquier posible exportación debe ser estudiada caso por caso y marca como 'línea roja' la venta a países con conflictos abiertos. En cualquier caso, los tres países no prevén desplegar los nuevos cazas al menos hasta 2035 --el proyecto aún está en fase de diseño--, según la agencia de noticias Kiodo.
La Constitución nipona establece límites muy estrictos en cuanto al margen de maniobra de las autoridades en materia de Defensa y el ministro del ramo, Minoru Kihara, ha recalcado este martes que los cambios aprobados no implican renunciar a "la filosofía básica de una nación pacifista". Tokio ya había levantado hace una década su embargo a la venta de armas.