Jornada clave para el futuro del PP: Casado reúne a su cúpula en Génova y Mañueco arranca los contactos en CyL
Los populares afrontan horas cruciales para su futuro tras el choque entre Casado y Ayuso y la victoria en las elecciones de Castilla y León celebradas el pasado 13 de febrero
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Partido Popular afronta este lunes una jornada clave para el futuro del partido con dos nombres propios como protagonistas: Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco. El presidente del PP reúne a su Ejecutiva, mientras que el candidato a la presidencia de Castilla y León inicia su ronda de contactos, una semana después de la jornada electoral.
Esta jornada se desarrollará con el eco de los datos de la última encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', que vaticina que la crisis de estos días afectaría de lleno al partido en unas hipotéticas elecciones y que el 25% de los afiliados estaría dispuesto a marcharse de la formación si la crisis no se ataja lo antes posible. También, el sondeo de GAD3 para NIUS vaticina una importante caída de los populares en las encuestas, cayendo de los 120 escaños que tenían adjudicados los populares hace unas semanas a menos de 90.
El último episodio en la crisis interna del partido se ha vivido en la mañana este domingo, cuando cerca de tres mil personas se han concentrado en la calle Génova de Madrid, en torno a la sede nacional del PP, para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras lo vivido en los últimos días.
COPE se ha adentrado en la manifestación pro Ayuso, en la que la mayoría de las voces han sido críticas tanto con Pablo Casado como con el secretario general del partido, Teodoro García Egea. En la jornada del sábado, el presidente del PP anunciaba el cierre del expediente a Ayuso, después de que esta presentara la documentación sobre la comisión de su hermano. Un gesto que los asistentes a la concentración consideran insuficiente y piden un cambio, más allá de enterrar el hacha de guerra.
Este lunes, a las 11:00 horas, la calle Génova volverá a ser el escenario protagonista. Allí se celebrará la primera reunión del Comité de Dirección convocada por Pablo Casado tras el estallido de la crisis interna. En ella están citados el presidente, el secretario general, los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios, el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy.
Fernández Mañueco inicia la ronda de contactos tras su victoria en el 13F
De manera paralela, Castilla y León es otro punto clave de la jornada para los populares. Mañueco arranca la ronda de reuniones que mantendrá con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes y que va a celebrar en orden decreciente en función de los resultados. A las 11 de la mañana se reúne con el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, ya que su formación fue la segunda más votada en el 13F, por detrás de los populares. Está previsto que, tras el encuentro, el PP informe del contenido de la reunión.
El candidato del PP y presidente en funciones seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, por lo que el siguiente que será recibido por Fernández Mañueco será el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, cuya reunión se celebrará este miércoles.
El sábado tendrá lugar el encuentro con Ángel Ceña de Soria ¡YA!, el lunes 28 será el turno de Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés, y el 2 de marzo el de Pablo Fernández de Unidas Podemos. Sin fecha, y sin estar cerrados al cien por cien, están los encuentros con Pedro Pascual de Por Ávila y Francisco Igea de Ciudadanos.
Mañueco tiene intención de lograr "un gobierno de cuatro años fuerte, sólido y en solitario" y se resiste a aclarar sus intenciones para pactar. Sobre la mesa está una posible abstención del PSOE o la entrada de Vox en el gobierno como moneda de cambio para lograr el apoyo de los de Abascal. Por ahora, lo primero que va a hacer el candidato del PP es "escuchar" durante la ronda de contactos.