El juez Peinado ya está en Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios se encuentra ya en el Palacio de La Moncloa donde prevé tomar declaración testifical al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 11.00 horas.
En una providencia de este mismo lunes, el magistrado acordaba que al interrogatorio deben asistir las defensas de los tres investigados --Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache--, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares.
La testifical se celebrará de manera presencial pese al intento de Sánchez que, en una carta dirigida al propio juez Juan Carlos Peinado, solicitó que la misma tuviera lugar por escrito dado su cargo. De hecho, el juez Carlos del Valle --en sustitución de Juan Carlos Peinado-- resolvió la semana pasada manteniendo esa presencialidad del interrogatorio.
En esa carta, el presidente del Gobierno indicaba al juez que tiene voluntad de "colaborar" con la Justicia, pero defendía que su declaración como testigo debía ser por escrito dado que su comparecencia "resulta inescindible" de su cargo. "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución", añadía.
Sánchez incidía en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)diferencia entre la declaración de un presidente por hechos de los que tenga conocimiento por "razón de su cargo" o por hechos ajenos a su ejercicio como presidente. En el primer caso, la norma da la posibilidad de declarar por escrito; en el segundo, no.
En este sentido, insistía en que para "garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico" y dadas las cuestiones que se investigan en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid la declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la LECrim".
El desembarco en Moncloa
En la providencia de Peinado que se ha conocido este lunes, el juez explica que, "sin perjuicio de su excepcionalidad", la declaración de Sánchez "debe tener un tratamiento similar al de cualquier otra diligencia de investigación".
Por eso, y respondiendo a la petición de aclaraciones formuladas tanto por el fiscal como por la letrada de Vox, Marta Castro, indica que el interrogatorio "se llevará a efecto" con la presencia de las diferentes partes personadas.
Aclara, eso sí, que dado que Castro (Vox) actúa en representación de las acusaciones populares unificadas, es "innecesaria" la presencia del resto de las acusaciones "al carecer de la posibilidad de intervenir en el hipotético interrogatorio que se lleve a cabo en la citada sede".
De este modo, en la misma providencia, Peinado acuerda que se ponga en conocimiento de esta decisión a la comisaria principal y responsable de seguridad de La Moncloa, María Marcos Salvador, para que dé instrucciones oportunas que permitan el acceso al complejo presidencial no solo a la comisión judicial y a los técnicos de Madrid Digital --que van tanto este lunes como mañana martes para preparar la grabación-- sino también a los letrados de los investigados, al fiscal y a la letrada de Vox.
Un poco antes de que arranque la declaración de Sánchez, otra de las acusaciones, 'Hazte Oír', ha organizado una concentración en la explanada peatonal de la Facultad de Estadística, que se ubica frente a uno de los accesos del recinto donde está la residencia del presidente del Gobierno.
Las acusaciones populares personadas son Vox, 'Hazte Oír', el Movimiento por la Regeneración Democrática, Iustitia Europa y Manos Limpias.