Junqueras revela que "la amnistía" ya entró en el acuerdo para formar la Mesa del Congreso
El líder de ERC asiste este martes al primer pleno de la presente legislatura en la que se puede usar el catalán, gallego y euskera como lenguas cooficiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Congreso de los Diputados celebra el primer pleno de la legislatura. Y lo hace permitiendo el uso del catalán, el euskera y el gallego en las intervenciones de sus 350 diputados. Una equiparación con el castellano, exigida por ERC y Junts para allanar una futura investidura de Pedro Sánchez, y para la que la Cámara Baja realiza un importante desembolso económico.
Los diputados se han encontrado al llegar a sus escaños con un auricular y un dispositivo de traducción simultánea y pinganillos a su disposición, además, de dos grandes pantallas colocadas en el hemiciclo para leer los subtítulos.
El Gobierno cumple así con una de las exigencias de los independentistas para la negociación de la Mesa, la otra, la de la amnistía para Puigdemont, entraba también en el acuerdo como ha revelado a las puertas del Congreso, Oriol Junqueras.
"El acuerdo incluye también la amnistía, la amnistía forma parte ya del acuerdo al cual llegamos con el Partido Socialista de cara a la constitución de la Mesa del Congreso se incluye, evidentemente, la amnistía".
La puesta en práctica en el Pleno del plurilingüismo supone un gasto estimado de 280.000 euros de aquí hasta diciembre; el grueso del montante cerca de 218.000 euros se lo llevan los intérpretes, la siguiente partida es para el material necesario 54.000 euros.