La Junta retoma la variante de Constantina con la redacción del proyecto constructivo

Europa Press

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Geser Ingenierios la redacción del anteproyecto y el proyecto constructivo de la variante de Constantina. Con este contrato, se retoma una infraestructura que esta pensada para resolver los importantes problemas de tráfico que soporta la travesía de este municipio sevillano, "ya no sólo de atascos sino también de seguridad vial".

En una nota de prensa, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que este Gobierno andaluz "pensó desde el primer momento en retomar un proyecto que se ideó hace dos décadas, pero que nunca se llegó a ejecutar". Al respecto, la consejera ha recalcado que ya en 2019 se construyeron los cimientos de la variante de Constantina con el compromiso de la Junta de incorporar este proyecto al nuevo plan de infraestructuras de la Consejería de Fomento (PITMA).

La carretera A-455 comunica Lora del Río con Cazalla de la Sierra y constituye un eje que conecta las poblaciones de la Sierra Morena de Sevilla con otras carreteras como la A-436 y la A-431, que permiten acceder a los corredores de medio y largo recorrido que articulan el tráfico en la provincia de Sevilla.

Esta carretera discurre durante 2,6 kilómetros en travesía a su paso por Constantina. Eso ocasiona molestias tanto a los conductores como a los vecinos, debido a las numerosas retenciones que se producen en ella, presencia de semáforos y problemas de circulación por la escasez de espacio en el entramado urbano existente. En 2004, como solución a esta problemática, se planteó una variante que desviara el tráfico del casco urbano, aunque no contó con proyecto constructivo hasta seis años después, en 2010.

"Este proyecto no se ejecutó y caducó, por lo que se debe comenzar de cero". Además, "se quedó desfasado por los cambios socio-económicos, ambientales y presupuestarios producidos durante este tiempo. Este contrato, con un presupuesto de 266.000 euros, permitirá la elaboración de un nuevo estudio de alternativas (anteproyecto) y, a continuación, un nuevo proyecto de construcción".

La variante de Constantina está concebida en una carretera con una velocidad limitada a 80 kilómetros por hora, con un carril por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y berma de un metro, es decir la franja longitudinal entre la arista exterior del arcén y la cuneta.

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