JUICIO POLICÍAS
El jurado exonera a los tres agentes que mataron a tiros a un joven en Madrid en 2021
(Actualiza la NA4327 con declaraciones de las partes)
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
(Actualiza la NA4327 con declaraciones de las partes)
El jurado popular ha declarado no culpables a los tres policías que mataron a tiros a un joven en el distrito madrileño de Puente de Vallecas en 2021, al entender que actuaron en legítima defensa.
Según han precisado a EFE fuentes jurídicas, el jurado ha considerado, por mayoría de 7 votos sobre 9, que los agentes no son culpables del delito de homicidio al que se enfrentaban, al apreciar que concurre una eximente completa en su actuación porque actuaron para defenderse.
Por mayoría el jurado ha determinado que usaron las armas "como última acción posible" en una reacción natural ante un ataque con arma blanca que hacía peligrar sus vidas y que cabría esperar de cualquier persona en esa situación.
Ahora la Sala tendrá que dictar una sentencia acorde con el veredicto, cuya lectura se ha demorado sobre lo previsto porque el magistrado presidente ha tenido que pedir al jurado que aclarara algunos puntos.
Al salir de la sede judicial el portavoz de Jupol, Ibon Domínguez, ha afirmado que están contentos por la absolución pero ha lamentado que se someta a "este calvario a los policías nacionales simplemente por cumplir con su deber".
Ha pedido a la Dirección General de la Policía y la Ministerio del Interior "que apoye a los agentes" y que se elabore un plan sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego, y se actualice el plan nacional de tiro, "para dar cobertura jurídica a los policías, y que esto no vuelva a ocurrir".
Por su parte la letrada de la acusación particular, Cynthia Favero, ha dicho a EFE que su despacho estudiará el veredicto y valorará si piden su nulidad tras los cambios que ha habido en el mismo al proceder a su lectura.
A su juicio, se trata de un caso complejo para un jurado y ha considerado que "no se le pueden dar atribuciones sin límites a agentes si no se les da formación", como ha quedado demostrado porque los agentes dijeron que nunca antes habían disparado a nadie y hacían escasas prácticas de tiro.
En la recta final del juicio, el pasado lunes, la Fiscalía cambió su petición y solicito que los agentes fueran exonerados al concurrir una eximente completa de legítima defensa.
Previamente la fiscal, que a lo largo del proceso cambió varias veces de criterio, solicitaba una condena de dos años y medio de cárcel por homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa.
Las acusaciones particulares que ejercen dos familiares del fallecido solicitaban que fueran condenados a 5 años de cárcel por homicidio con una eximente incompleta de legítima defensa.
La defensa de los agentes y la Abogacía del Estado siempre han defendido su absolución al actuar adecuadamente ante la amenaza que representaba el joven.
Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2021, cuando la madre y el hermano de Kebyn Brayan Peralta Asencio llamaron a la Policía porque el joven estaba alterado en el piso en el que vivían y llegó a sacar un cuchillo. Al subir al domicilio, los agentes fueron atacados por la víctima hasta que los policías dispararon en 19 ocasiones, de las que siete alcanzaron al joven, que murió desangrado poco después.