Katie Kitamura explora el poder del lenguaje y la violencia en la novela 'Intimidades'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Creo que el lenguaje siempre es político"
La escritora estadounidense Katie Kitamura explora en la novela 'Intimidades' (Sexto Piso) el poder del lenguaje, el poder en si mismo y la violencia en una trama protagonizada por una traductora en el Tribunal Penal Internacional de La Haya que se convierte en la intérprete durante el juicio a un exjefe de estado de una país africano acusado de crímenes de guerra.
Ha explicado a Europa Press que la idea de la novela le surgió escuchando una grabación del expresidente de Liberia Charles Taylor y observó que el lenguaje puede ser un arma de doble filo: "Como escritores es sencillo el lenguaje como algo que aclara las cosas, pero también se puede usar para manipular o distorsionar la verdad", ha dicho.
Kitamura (Sacramento, 1979) ha subrayado que la figura de la traductora fue el "punto de acceso" a la novela, como un personaje con palabras que ha pronunciado otra persona, en este caso un expresidente acusado de crímenes de guerra, que realiza un viaje hasta comprender que no es un elemento neutral sino parte de un sistema.
Ha explicado que el libro, publicado en Estados Unidos en 2021, lo escribió durante el gobierno de Donald Trump, donde se demostró que el lenguaje puede "privarse de sentido, distorsionarse, pero mantiene su poder".
"Creo que el lenguaje siempre es político", ha remarcado Kitamura, que ha rememorado que en su casa se hablaba japonés por parte de sus padres y su inglés materno y comprendió que cuando no se habla el idioma dominante no se tiene el poder, lo que llevaba a que la forma de existir en el mundo de sus progenitores cambiaba dependiendo del idioma que hablaban.
Sobre el título del libro, ha dicho que lo cambió en el último momento cuando descubrió que el texto estaba lleno de "momentos de intimidad", algunos poco deseables, vividos por la protagonista como una imposición.
Kitamura ha remarcado que quería reflexionar sobre la intimidad "no como un estado estable", que la protagonista sigue buscando con las relaciones con amigos o el amante que repentinamente deja de contestar sus llamadas, llevándole a comprender que la intimidad puede llegar a ser también una vulnerabilidad.
VIOLENCIA
La escritora también aborda la violencia, tanto "a escala personal, como cultural y social", por lo que en la novela hay momentos de violencia lingüística como también a gran escala, como los crímenes de guerra.
En la novela de Kitamura existen aspectos de la novela de tribunales, pero ella ha asegurado que le interesa "jugar con la idea de género literario" y desviar la atención del lector para que busque la solución de una forma interna.
En este sentido, ha asegurado que le interesan autores que juegan con los géneros como Patrick Modiano y Javier Marías, y ha subrayado que está leyendo 'Boulder' de la catalana Eva Baltasar, que le aporta una "energía renovada".
Tras tener a una traductora como protagonista en esta novela, ha explicado que en la próxima que está acabando recaerá en una actriz, escrito en primera persona, y con una vida basada en la representación.