Las claves de la carta del Rey Juan Carlos a Felipe VI

Aunque, de momento, su regreso no tiene fecha, el padre de Felipe VI sí tiene planes de venir de forma frecuente para visitar a familiares y amigos

00:00

Las claves de la carta del Rey Juan Carlos a Felipe VI

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Rey Juan Carlos siempre ha asegurado que volverá a España cuando sea el momento oportuno y no cree inestabilidad para Felipe VI y en esa línea se pronuncia también en la última carta que le ha remitido al jefe del Estado en la que fija su residencia, por el momento, en Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020.

Como aquel 3 de agosto al anunciar su traslado fuera de España Zarzuela recurre a un comunicado con dos puntos:el primero una misiva del Rey Juan Carlos a su hijo y el segundo la aceptación de su contenido por parte del Rey. Una fórmula tanto entonces como ahora ampliamente meditada en el entorno de Felipe VI.

El archivo de las 3 investigaciones que concernían al Rey Juan Carlos en España anunciado hace 5 días abre la puerta a su posible vuelta a España. Un retorno que según ahora hemos sabido no será inmediato. Aunque, de momento, su regreso no tiene fecha, el padre de Felipe VI sí tiene planes de venir de forma frecuente para visitar a familiares y amigos.

Cuando cumpla con ese deseo, y según consta en la misiva, se instalará fuera del Palacio de la Zarzuela donde ha residido desde 1962. También en el caso de que volviera a establecerse en España. Con ello se despeja una de las principales incógnitas que se habían abierto tras su marcha y cada vez que se ha hablado de su vuelta a nuestro país.

La tranquilidad, la privacidad y la hospitalidad son tres de las características que resalta el Rey Juan Carlos de Abu Dabi donde el pasado 5 de enero cumplió 84 años. Nunca ha escondido a sus amigos las ganas que tiene de volver a España.

Tras los anuncios de los planes de futuro del padre de Felipe VI y también interesante es una de las frases del Rey Juan Carlos en la última parte de la misiva: “Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y las libertades en España”.

Unas apreciaciones que Felipe VI según figura en el comunicado de Zarzuela respeta y comprende como también la decisión de su padre de permanecer en Emiratos.

El anuncio llega 5 días después de que la fiscalía general del Estado archiva las investigaciones sobre el Rey Juan Carlos lo que confirmaba que no habría ni querella ni proceso penal en su contra. Previamente también en Suiza las pesquisas terminaron en archivo el 13 de diciembre de 2021.

En los más de dos años que duraron las investigaciones, el Rey Juan Carlos llevó a cabo dos regularizaciones fiscales. La primera en diciembre de 2020 de casi 700.000 euros por la deuda contraída con Hacienda por el gasto con tarjetas entre 2016 y 2018 ligadas a fondos opacos del empresario mexicano Sanginés-Krause y la segunda de más de 4 millones de euros por unos ingresos no declarados durante varios ejercicios.

Moncloa ha dejado en manos de Felipe VI cualquier decisión sobre la posible vuelta del Rey Juan Carlos. En reiteradas ocasiones el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha señalado que, en su opinión, el Rey Juan Carlos debería dar explicaciones. Lo hizo en Bruselas tras conocerse el archivo del caso en Suiza. Antes en octubre también aseguró en una entrevista en televisión que “sería conveniente que el Rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre los hechos que son informaciones perturbadoras que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones”.

Por aquel entonces ya se perfilaba que el Supremo archivaría las 3 investigaciones abiertas en España que han durado más de dos años y medio y para la que la fiscalía general del Estado había pedido una nueva prórroga que no se ha cumplido y que hubiera alargado la situación de sospecha y el foco recurrente sobre el Rey Juan Carlos hasta los 3 años.

Antes de su marcha al extranjero, en el verano de 2020 Moncloa se mostraba también abiertamente partidaria de una medida contundente en un momento de máxima presión mediática y política por los diversos entramados financieros que salpicaban al Rey Juan Carlos.

Contundente -además de previa a ese momento- fue sin duda la renuncia de Felipe VI a la herencia de Don Juan Carlos y la retirada de la asignación que percibía su padre de los presupuestos de la Casa del Rey. El anuncio fue hecho por Zarzuela en un comunicado divulgado el 15 de marzo de 2020, en domingo y dos días después de la declaración del Estado de Alarma. Era la ruptura en público del hijo con su padre.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN