Las declaraciones de Celaá que hacen saltar las alarmas: "No podemos aceptar mensajes negativos"

Celáa ha defendido la labor de los responsables técnicos que comparecen habitualmente en Moncloa 

Las declaraciones de Celaá que hacen saltar las alarmas: "No podemos aceptar mensajes negativos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha respaldado este martes la persecución de bulos que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden llegar a alterar su salud" y que "van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', la titular de Educación ha asegurado que en un momento como éste hay que "proteger a la ciudadanía" de "mensajes falsos" para "tratar de mantener las condiciones sanitarias" que son precisas en mitad de la pandemia.

"No podemos aceptar que haya mensajes negativos, en definitiva falsos", ha apuntado Celáa que ha explicado que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "perseguir el delito" que posteriormente "enjuiciarán los tribunales".

La ministra se ha expresado así después de conocerse que el propio Estado Mayor de la Guardia Civil pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Celáa ha defendido la labor de los responsables técnicos que comparecen habitualmente en Moncloa después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, asegurase que entre las funciones del Instituto Armado está "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

Isabel Celaá señalaba que "lo están haciendo muy bien hasta la fecha proporcionando tranquilidad a los ciudadanos. El grupo que sigue y que además comunica lo más posible todas las mañanas y tardes sabe que la sociedad está necesitando información constante a tiempo real y eso es lo que se está haciendo".

Así han reaccionado las redes a esta aférrima defensa de Celáa a José Manuel Santiago

Numerosos usuarios en Twitter criticaban las palabras de la titular de Educación en TVE. Uno de ellos aseguraba que "Celaá ha admitido que persiguen un derecho constitucional, debe dimitir inmediatamente". Frente a tales palabras, muchos defendían el derecho que recoge la Constitución de la libertad de expresión ya que "todos los ciudadanos opinamos libremente, pero la mayoría de las opiniones actuales debe ser que no son del gusto de la señora y unos cuantos más, entonces deciden que no son válidos", aseguraba otra persona en esta red social. 

Un derecho que aparece reflejado en la Constitución Española, en concreto con el artículo 20 que otorga el derecho a comunicar y recibir la información pertinente por cualquier vía, sin ningún tipo de censura previa.

Fernando Simón también respaldaba al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

ctv-opw-simonsi

Sucedía ayer, tras la rueda de prensa habitual que da cuenta de los datos de contagios por COVID-19. El director de emergencias del Ministerio de Sanidad al frente de la crisis del coronavirus, el doctor Fernando Simón, aseguraba que no le parece "decente" criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un error en su comparecencia de ayer al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.

Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario "trabaja con la mayor honestidad posible", de ahí que haya censurado que se "utilicen fallos en los discursos". También ha señalado que los técnicos están "al límite de su resistencia". "Hacernos daño como equipo creo que no es algo decente", ha señalado, esperando que la mayoría de los españoles le entiendan.

Simón intervenía tras las palabras del general José Manuel Santiago, que fueron aplaudidas por el resto de miembros del comité técnico. Este mando ha recordado su expediente en diferentes misiones en la Guardia Civil y ha dicho que siempre trabaja poniendo "primero a las personas". "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha dicho.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN