Las dificultades para recibir el material médico comprado en China evidencian la incapacidad del Gobierno
La falta de anticipación ha provocado situaciones surrealistas como la devolución de los 650.000 test defectuosos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno sigue empeñado en demostrar su inoperancia e incapacidad a la hora de gestionar todo lo relativo a la crisis del coronavirus. Es público y notorio los graves problemas que sufren para llevar a cabo las compras de material médico en un mercado totalmente desbocado que han llegado a calificar como “bazar”. Un claro ejemplo son los 650.000 test que tuvieron que ser devueltos por su poca efectividad y falta de garantías. Es decir, por ser defectuosos. También resulta sorprendente las dificultades que están encontrando los aviones nacionales para llegar de vuelta a España con todo el material adquirido. Es más, este jueves, resultó absolutamente llamativa la diferencia entre las cargas de los aviones que llegaron fletados por el Gobierno o por la Comunidad de Madrid.
Para centrar los datos, el diario ABC ha informado que, este jueves, aterrizó en Madrid un avión de Air Europa que traía de China 800 kilos de material comprado por el Ministerio de Sanidad. Según ha podido saber el periódico de Vocento, “la aeronave llegó semivacía, con un 16% de la carga posible, casi al mismo tiempo que aterrizaban otros aviones (incluido uno de la misma compañía) con cinco o más de toneladas de material sanitario. Fuentes conocedoras de la logística han revelado a este periódico que la aduana china retuvo el resto de material por no tener la documentación en regla. También por problemas de empaquetado y de traducciones”, han desvelado este viernes.
CHINA ENDURECE LOS REQUISITOS EN LAS ADUANAS
Las autoridades chinas exigen desde este miércoles documentación adicional para permitir a las empresas del país exportar equipos y material médico relacionados con la pandemia, como test de detección del coronavirus, mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros de infrarrojos.
En un comunicado conjunto emitido el martes por la noche, el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas y la Administración Nacional de Productos Médicos establecieron que las compañías chinas que exporten este tipo de material deberán aportar pruebas de que los productos están registrados oficialmente ante las autoridades del país y cumplen los estándares de calidad de las naciones de destino.
Así pues, los controles aduaneros chinos solo están permitiendo la salida de aquellos productos que cuenten con la certificación de las administraciones sanitarias.
Según el documento, la decisión se ha tomado, para "garantizar la calidad y la seguridad" de los productos, y para que estos "cumplan con los requisitos" y los estándares de los países que los compran.
EL CASO DE ESPAÑA
La medida se tomó días después de que España denunciase que una partida de test de detección rápida del coronavirus comprados a la compañía china Shenzhen Bioeasy Biotechnology habían resultado defectuosos. Esa empresa no figuraba en la lista de proveedores autorizados entregada por China a España -sí contaba con la homologación CE de la Unión Europea (UE)-, aunque Madrid indicó que la compra se inició antes de recibir dicho listado.
EL CASO DE HOLANDA
Asimismo, en Holanda se retiraron más de 600.000 mascarillas procedentes de China al determinar las autoridades locales que no eran adecuadas para que los sanitarios las usaran.
LA ANTICIPACIÓN DE DÍAZ AYUSO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasó en la noche del jueves por los micrófonos de La Linterna de COPE, justo después de que se recibiesen 58 toneladas de material sanitario para seguir luchando contra el coronavirus.
Sobre el retraso en la compra del material, criticó que “el Gobierno de España decidió centralizar la compra del material y lo que hizo fue bloquearlo. No nos permitían a las comunidades ir abasteciendonos”.