Las empresas avisan: “En España el incremento del teletrabajo ha sido del 34%”
Desde que comenzó la crisis de la covid-19 se ha multiplicado el teletrabajo, y Gobierno y agentes sociales están en medio de conversaciones con el fin de regularlo
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El Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios han llegado a un preacuerdo sobre la ley que va a regular el teletrabajo.
La reunión que ha tenido lugar este lunes ha durado casi nueve horas y su objetivo era regular las condiciones de todos aquellos trabajadores que estaban sometidos al teletrabajo a causa de la pandemia de la covid-19.
Tras la reunión de este lunes, se prevé que sea mañana martes cuando se llegue a un acuerdo definitivo en la reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo no entrará en vigor de forma inmediata, sino que será necesario que se firme un documento entre el empresario y el trabajador en el que ambos afirmen estar conformes.
¿Cuáles son los puntos claves de esta nueva normativa?
Teletrabajo en España
Con el primer golpe de la covid-19 en España, y sin previo aviso, prácticamente todos los trabajadores -salvo esenciales- aterrizaron en el teletrabajo. Algo que en España era un campo relativamente desconocido.
Ante esta situación de incertidumbre, quienes adquirieron un papel fundamental fueron las compañías tecnológicas que proveen de estos servicios a otras empresas, y de esta forma a aquellos trabajadores que han tenido que realizar sus actividad laboral desde su domicilio.
El Responsable de Colaboración en Cisco España, Michel Rodríguez, ha confirmado a COPE que la pandemia “ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo”, lo que se traduce en que hay “casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis”.
Según las estimaciones, y tal y como explica Rodríguez, “en España el incremento del teletrabajo ha sido del 34%”.
Sin embargo, confían en que se va a implantar un modelo híbrido entre la presencialidad y el trabajo remoto.