Los científicos que hicieron posible la vacuna contra la covid ponen en pie al Teatro Campoamor
En los Premios Princesa de Asturias se han podido escuchar grandes ovaciones, pero ninguna tan grande como la que los asistentes han concedido a los científicos premiados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Uno de los momentos más especiales vividos a lo largo de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias ha sido cuando los científicos premiados por hacer posible la vacuna contra el coronavirus han recibido la ovación más sonora de la tarde. El Teatro Campoamor se ha puesto en pie al completo incluyendo a quienes presidían el acto, el Rey Felipe VI, su hija la Princesa de Asturias y el resto de la Familia Real y autoridades.
Derrick Rossi ha sido uno de los que ha recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica 2021, galardón que comparte con el inmunólogo Drew Weissman, la bióloga Katalin Karikó, el bioquímico Philip Felgner, los doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci, y la vacunóloga Sarah Gilbert, por su contribución al desarrollo en tiempo récord de varias vacunas que han permitido hacer frente a la pandemia provocada por la covid.
La pareja turco-alemana, Ugur Sahin y Özlem Türeci, consiguieron desarrollar la vacuna pionera del covid que incorporó la tecnología del código genético modificado. Este fármaco utiliza el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunitaria en las personas que reciben la vacuna. Sahin comentó que este descubrimiento mandó "el buen mensaje a la humanidad para entender que las infecciones por covid-19 se pueden prevenir con una vacuna".
Por su parte, la científica Sarah Gilbert lideró el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford. Junto a su equipo de 300 investigadores, consiguieron acelerar el proceso y "avanzar muchos de los pasos del desarrollo de una vacuna que normalmente toman unos cinco años".
Derrick Rossi, es el fundador de Moderna, empresa que realizó una de las vacunas que utilizan la tecnología del ARN mensajero. "Fue increíble, no hay precedentes en la historia de la Humanidad, sobre la obtención de un medicamento de una manera tan rápida y que se ha revelado como enormemente eficaz", aseguró el científico.