Los incendios de Nerva, Almonaster, Calañas y Zalamea han sido “intencionados"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cuatro incendios que se han producido en los últimos días en la zona de la Sierra de Huelva y de la Cuenca Minera, concretamente en las localidades de Nerva, Almonaster La Real, Calañas y Zalamea La Real, "han sido intencionados sin ninguna duda", según ha señalado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, tras las primeras investigaciones en la zona.
Tras una reunión convocada este martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Subdelegación de Huelva, y a la que han asistido el propio Fiscal y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia, el consejero ha remarcado que en estos incendios "no solo ha estado la mano del hombre detrás, sino que claramente han sido intencionados".
En este sentido, ha precisado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil están investigando las causas para "intentar detener a los causantes", pero ha remarcado que "no es una tarea fácil". En este sentido, ha destacado que el objetivo es "fortalecer estas zonas con más efectivos para diasudir e investigar los incendios".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que estos incendios "han sido intencionados y que estos 'terroristas ambientales' producen un desastre medioambiental, atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas".
Para dar con ellos precisamente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha anunciado que el 30% de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera, reforzados con 20 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 50 del Seprona.
Además, Fiscal ha añadido que de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía, "de 60 personas exclusivamente dedicadas a esta tarea, 31 se encuentran en los puntos calientes de la provincia".