USUARIOS BICICLETA

El 57% de los españoles de entre 14 y 70 años usa frecuentemente la bicicleta

El 57,1% de los españoles de entre 14 y 70 años ha usado con frecuencia la bicicleta en el último año, un porcentaje que ha aumentado cuatro puntos respecto a 2019, según el Barómetro de la bicicleta en España.

Agencia EFE

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El 57,1% de los españoles de entre 14 y 70 años ha usado con frecuencia la bicicleta en el último año, un porcentaje que ha aumentado cuatro puntos respecto a 2019, según el Barómetro de la bicicleta en España.

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, y la directora del GESOP, Ángels Pont han explicado los resultados del citado estudio hoy en el Congreso Nacional del Medio Ambiente que ha tenido lugar en IFEMA.

Poveda ha atribuido este aumento, en parte, a la apuesta de muchas ciudades españolas por llevar a cabo infraestructuras que potencian el uso de la bicicleta.

Además, ha asegurado que el Mitma pretende hacer más infraestructuras ciclables y aumentar la oferta de bicicletas públicas, ya presentes en ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Donostia.

En la conferencia, Ángels Pons ha señalado que más de 11 millones (32,5 %) de personas emplean la bicicleta semanalmente, y 6 millones (17,5 %) la usan alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios.

También ha crecido el número de ciudadanos que se desplazan en bici para ir al trabajo o al centro de estudios: según el barómetro, el porcentaje asciende al 30%, lo que supone un incremento de entre 10 y 11 puntos respecto a 2019

A pesar del crecimiento general, Xavier Flores ha asegurado que aún hay que trabajar duro: la bicicleta ha sido la gran olvidada en la planificación de la movilidad y de nuestras ciudades. Aunque estamos intentando revertir esta situación, hay muchas cosas que cambiar, incluida la mentalidad de los ciudadanos, de las administraciones y de los técnicos.

Además, Flores ha reivindicado la utilización de este medio de transporte en los pequeños municipios y pueblos.

Por su parte, Ángels Pons ha expuesto los frenos del empleo de la bicicleta: los que no la usan hablan de peligrosidad en la circulación, de falta de vías para circular y de escasez de aparcamientos. También hay limitaciones relacionadas con el clima o con las distancias largas.

En cuanto al uso de la bicicleta en la ciudad, los encuestados critican aspectos como el exceso de tráfico o la falta de carriles bici y de aparcamiento, que se manifiesta en mayor medida en algunas ciudades.

Hay grandes diferencias respecto a esto último: en Barcelona, un 64,5 % de los encuestados cree que las administraciones fomentan el uso de la bicicleta, frente al 34 % de los ciudadanos que opinan lo mismo de las administraciones madrileñas.

De hecho, el 49 % de los entrevistados cree que hay vías acondicionadas para circular en bicicleta en Barcelona, frente al 24,5 % que considera que las hay en Madrid.

Hay una percepción distinta entre los ciudadanos de Madrid y Barcelona. No invadiremos las competencias de cada municipio, pero se ha demostrado que en las ciudades donde ha habido una propuesta clara, el ciudadano ha respondido adecuadamente, ha explicado Xavier Flores.

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