Los mayores esperpentos del diputado Rufián
El diputado de ERC se caracteriza por su afán de causar polémica y buscar el protagonismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El enfrentamiento de esta semana entre Gabriel Rufián y José María Aznar durante la comisión parlamentaria que investiga la financiación del Partido Popular es solo el último de una serie de momentos de tensión protagonizados por el diputado de ERC.
Desde que llegó al Congreso en enero de 2016, el joven diputado se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la política española, y probablemente en uno de los mayores showman de la historia de la institución.
Aquí en COPE, vamos a repasar algunos de sus momentos más sonados.
El hombre de los mil gadgets
Como el famoso gato cósmico Doraemon, Rufián tiene en su bolsillo mágico un objeto para cada ocasión. El 13 de septiembre de 2017, cuando el Gobierno catalán preparaba el referéndum ilegal del 1 de octubre y el Ejecutivo de Rajoy trataba de evitarlo, Rufián sacó "una humilde impresora republicana" en el congreso, para criticar que las autoridades hiceran todo lo posible por localizar y clausurar los lugares donde se estaban imprimiendo las papeletas de esa pseudoconsulta.
Poco tiempo aunque muchos acontecimientos después, el 15 de noviembre de 2017, Rufián sacaba de su bolsillo otro de estos objetos de su inacabable arsenal. Unas esposas con las que, según afirmaba, esperaba ver algún día al entonces presidente Rajoy. Lo hacía para criticar el encarcelamiento de los consellers imputados por corrupción y rebelión y que aún continúan en prisión preventiva.
Rufián, Rajoy y la cabra de la legión.
El pasado mes de febrero, Rufián preguntaba en la sesión de control al Gobierno a Mariano Rajoy sobre un acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y Educación para mejorar la cultura de defensa en las aulas españolas. Lo hacía, como de costumbre, con un tono provocador, y esta fue la respuesta del entonces presidente del Gobierno.
Rufián intentaba comparar la medida del Gobierno Rajoy con las aprobadas al comienzo de la dictadura franquista y Rajoy le respondía citando la Ley de Defensa Nacional de 2005 y la Ley Orgánica de Educación de 2006, apoyadas ambas por Esquerra Republicana.
Una estética única
Las camisetas reivindicativas son parte habitual del atuendo del diputado Rufián. Por ejemplo, en la propia comparecencia de Aznar en la comisión de investigación, Rufián lució una camiseta con el rostro de José Couso, el periodista español fallecido en la Guerra de Irak. En otras ocasiones, Rufián ha llevado camisetas de apoyo a los políticos catalanes encarcelados, y otras más curiosas, como la que llevó con la cara de Harry Potter durante una sesión de control el 27 de septiembre de 2017.
Otros de sus atuendos han causado mofa en las redes sociales, como por ejemplo, la americana blanca que portó el pasado 27 de junio y por la que muchos tuiteros le compararon con el famoso fundador de Kentucky Fried Chicken, el Coronel Sanders. En este caso, el propio Rufián se tomó la situación con bastante humor.
El rifirrafe con Esperanza Aguirre
El desencuentro con José María Aznar no es el primer encontronazo que ha protagonizado Rufián durante la comisión de investigación de la financiación del PP. El pasado mes de abril, fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que compareció en dicha comisión. Hasta entonces, había sido Joan Tardà el que asistía a dichas comparecencias en representación de ERC, pero Rufián no podía dejar pasar la ocasión de verse cara a cara con Aguirre.
En un momento, el diputado independentista le hizo la "doceava pregunta" a Aguirre, y la exministra de Educación no pudo contener la siguiente respuesta.
Ese mismo día, el señor Rufián no solo tuvo un encontronazo con la propia Aguirre, sino que protagonizó un momento de muchísma tensión con el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que le amenazó con expulsarle de la sala.