Los obstáculos que tiene por delante Sánchez para sortear al Senado
Al estar ante una ley orgánica, el encaje para su modificación vía este procedimiento se aventura, cuanto menos, extremadamente difícil
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que su formación ha acordado con el Gobierno la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado, con mayoría del PP, pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo.
Pero el camino que Podemos puede creer directo para sortear al Senado y la mayoría absoluta del PP se demuestra lleno de obstáculos. De hecho, el Gobierno a estas horas sigue sin aclarar cual será su fórmula y ha asumido la complejidad en completar una reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que elimine la capacidad de veto de los populares.
Al más alto nivel, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han podido cerrar un acuerdo, pero surgen dudas sobre las posibilidades de hacerse tirando de decreto ley. Al estar ante una ley orgánica, el encaje para su modificación vía este procedimiento se aventura, cuanto menos, extremadamente difícil. Introducir cambios a través de un proyecto o una proposición de ley exigiría a su vez mayoría absoluta y pasar por las dos cámaras. De nuevo, el Ejecutivo se toparía con el muro del Partido Popular que, a su vez, junto a Cs, goza de mayoría en la Mesa del Congreso para dilatar cualquier tramitación.
Y aun logrando la cuadratura del círculo con Podemos y el resto de aliados de la moción de censura, Sánchez podría tener las manos atadas para sacar adelante sus planes y apurar la legislatura