Los pagos con tarjeta ya funcionan tras la caída en pleno Black Friday: Bizum y Redsys restablecen el servicio

Los datáfonos y las operaciones online dieron problemas justo en una de las fechas en las que más operaciones se hacen en todo el año

Varias tarjetas

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sábado pasado se produjo una caída en la red de pagos y en la noche de este jueves, justo a las puertas del Black Friday, la plataforma Redsys, ha vuelto a dar problemas. Bizum, las operaciones con tarjeta y otras transacciones no se podían efectuar con normalidad en los primeros minutos de este viernes. El servicio de pagos entre móviles informó en torno a la media noche que habían restablecido el servicio, mientras que la procesadora de medios de pago lo anunció a eso de las 01:00 horas. Las transacciones realizadas se deberían de completar con el paso de las horas.

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La última hora de los fallos en Bizum y Redsys a las puertas del Black Friday

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El día de mayor consumo, en el que se espera que uno de cada tres españoles realiza alguna compra, el temor se ha difundido entre los bancos. Redsys, la plataforma de pagos que es utilizada por la mayoría de las entidades financieras, al menos en España para pagar en tiendas con tarjeta o a través de Bizum, ha vuelto a fallar. Esta caída ha durado apenas unos minutos, pero ha afectado a miles de personas. Fuentes financieras apuntan a una sobrecarga del sistema por las subidas exponencial de los pagos. Las entidades ya han pedido explicaciones a la plataforma que ha abierto una investigación interna.

Caída en pleno Black Friday

En esta nueva caída, y a diferencia de la del pasado sábado, el problema no afectó al global de todas las operaciones, sino a casos aislados. Hay que recordar que con la pasada caída, los españoles estuvieron durante varias horas sin poder operar con normalidad. La incidencia impidió el uso de las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard y el servicio de Bizum en las aplicaciones. Estos dos sucesos producidos de forma casi consecutiva han disparado todas las alertas por producirse en una semana en la que, desde comienzos, los consumidores están pendientes de las ofertas del Black Friday.

Incluso el Banco de España ha solicitado a Redsys información sobre las causas que están provocando estos fallos. Se desconoce el origen de la incidencia que está causando desconcierto entre clientes y comerciantes, dado que unos no pueden hacer las compras que desean y otros no pueden efectuar los cobros. Este escenario se agrava más hoy en día, donde dependemos enormemente de los servicios digitales para realizar todo tipo de operaciones y donde pagar con dinero en efectivo no siempre es una opción viable. Por suerte, el problema se ha podido atajar de forma ágil.

Bizum y Redsys

Es uno de los servicios más utilizados en la actualidad por ofrecer una solución rápida a la hora de enviar dinero. No se trata de una aplicación, ya que se integra directamente en las apps móviles de los bancos que lo soportan, sino de un sistema mediante el que puedes hacer pagos instantáneos entre particulares de forma segura y prácticamente instantánea. La idea es la de permitirte una vía de enviar dinero sin tener que depender de pedirle el IBAN a la persona a la que quieres enviárselo, y sirviendo de alternativa a gigantes como Paypal.

Tarjeta

Por su parte, Redsys es una plataforma de pago virtual que admite pagos desde tarjetas de crédito y débito, de modo que actúa como intermediario entre el comprador y el banco asociado a una tienda online para que cualquier negocio pueda recibir pagos de forma rápida y sencilla. Es un TPV (Terminal de Punto de Venta) virtual, pues antes de que naciera el comercio electrónico, ya operaba como plataforma de pagos en las tiendas físicas. Si es una de las plataformas de pago online más populares del mundo es porque a lo largo de su existencia ha demostrado ser segura, fiable y estable.

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