Los pasos que se deben seguir para denunciar una desaparición

La asociación 'SOS Desaparecidos' advierte que las primeras 72 horas son claves para su localización 

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Cómo debemos actuar en caso de la desaparición de un familiar

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

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Un total de 12.630 denuncias por desaparición permanecen activas en España con fecha a 31 de diciembre de 2018. Son datos que ha ofrecido la Asociación SOS Desaparecidos, y cuyo presidente Joaquín Amills, ha remarcado que se trata de una cifra elevada, pese a que los avances tecnológicos ha permitido reducir esa lista: “Al año recibimos unas 30.000 denuncias, de las cuales quedan sin resolver unas 600 o 700, en torno al 4%. Hace unos años era del 10%. Pese a la mejora, las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan más medios”, subraya Amills.

Las primeras 72 horas de la desaparición son importantes, ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona desaparecida. Entre otras cosas, porque es posible que aún este cerca del hogar o lugar de la desaparición. Una vez se tenga la certeza de que un familiar ha desaparecido, Amills asegura que el siguiente paso es acudir de manera inmediata a los Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciarlo. No es necesario esperar ni 24 ni 48 horas y si los Cuerpos de Seguridad insisten en la necesidad de esperar ese tiempo para poner la correspondiente denuncia, hay que indicarles que existe la INSTRUCCIÓN 1/2009, que establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato.

La denuncia debe estar acompañada de datos que faciliten su identificación. Entre ellas está una fotografía reciente con la descripción de todas las características físicas y rasgos diferenciales; ropa que llevaba en el momento de desaparecer; datos identificativos (DNI, libro de familia, carnets...); información relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida...

La Asociación SOS Desaparecidos se encarga de acompañar a las familias desde el primer momento. Primero, difunden la alerta para obtener cuanto antes pistas que puedan ofrecer a las fuerzas de seguridad: “A medida que la investigación avanza, nuestro objetivo es que los medios de comunicación se hagan eco, y ofrecemos ayuda psicológica, jurídica e incluso social. Gracias a los convenios que mantenemos con las unidades caninas, que se unen a las búsquedas. También es importante el acuerdo con la Asociación Profesional de Detectives, que sirve como herramienta de colaboración.”

Las familias, una vez conocen que algunos de sus miembros no está localizado, debe mandar lo antes posible una copia de la denuncia a SOS Desaparecidos: “Una fotografía desde el móvil para enviarla por Whassap ya sirve”, comenta el presidente. Luego, al cabo de la media hora aproximadamente, la alerta se extiende a las redes sociales, una vez que se han ejecutado los filtros para comprobar que no se trate de una denuncia falsa.

El protocolo del Ministerio de Interior, apunta Joaquín Amills, establece que las desapariciones pueden ser de tres tipos:

El presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, ha indicado que el papel de los ciudadanos es esencial en estos casos: “Si alguien asegura haber visto a una persona que se le está buscando, nuestro consejo es que cuanto antes nos mande una fotografía con el móvil. Si no es posible una foto, se deben poner igualmente en contacto con la asociación y proporcionarnos la información más detallada posible. En caso de que tengamos conocimiento de una desaparición a través de las redes sociales, es conveniente difundirlo lo máximo posible por la red.”

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