El 80 % de los sanitarios ha sufrido alguna agresión en los últimos 5 años
Los resultados demuestran que ocho de cada diez sanitarios han sufrido alguna agresión. El 70,3% de tipo verbal y el 10,6% físicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre más de 5.000 trabajadores sanitarios de todo el país. Los resultados demuestran que ocho de cada diez sanitarios han sufrido alguna agresión.
El 70,3 % de tipo verbal y el 10,6 % físicas. Además, según demuestran los datos, más de un 10 % de las personas agredidas necesitaron apoyo psicológico y un 7 % tuvo que acogerse a una baja laboral. El tiempo de espera y la falta de información o personal son algunos de los motivos por los que se producen estas agresiones.
Un ejemplo de esto es el caso de María, nombre ficticio de una enfermera de la Comunidad de Madrid que ha estado de baja en varios ocasiones. “Recibí una patada en el codo por la que estuve de baja dos semanas, y luego recibí una mordedura en la mano. Estuve con muchos antibióticos y mucha medicación”.
María afirma que solo ha denunciado este tipo de agresiones una vez. Los datos de la encuestan reflejan que, como María, la gran mayoría de nuestros sanitarios no denuncian por temor a futuras represalias y por la falta de apoyo y seguridad por parte de la Administración.
También, los datos obtenidos en la encuestan reflejan que la muchos de estos profesionales desconoce el funcionamiento de los protocolos de agresiones de sus centros de trabajo.
Encarna Abascal, secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales del CSIF ha especificado algunas de las exigencias que demandan desde el sector, entre las que destacan el refuerzo de la seguridad en todos los centros sanitarios, un endurecimiento de las sanciones, la existencia de un acompañamiento profesional durante la denuncia y una mayor formación para prevenir y afrontar estas situaciones.