"De escándalo" califican fuentes jurídicas a COPE la actuación del Constitucional sobre los ERE

"Una extralimitación absoluta, injustificable" aseguran fuentes jurídicas a la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety

00:00

Fuentes jurídicas, sobre la actuación del Constitucional con los condenados de los ERE: De escándalo

Redacción digitalPatricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado la condena por malversación que pesaba sobre el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia, que rebajará considerablemente su pena de siete años y once meses por prevaricación en concurso con malversación por los ERE.

Es una exoneración más después de la que benefició a la exconsejera y exministra, Magdalena Álvarez y al exdirector de la agencia pública encargada de pagar las ayudas, Miguel Ángel Serrano Aguilar, que ya se encuentra en libertad.

Actuación del Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido que es calificada "de escándalo" por las fuentes jurídicas consultadas por la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.

"Una extralimitación absoluta, injustificable. La califican hasta de brutal. Está actuando como un intérprete decidido de la legalidad ordinaria, y esa función corresponde al Supremo", señalan las fuentes, que recuerdan que esa función se la da la Constitución.

Conde-Pumpido intenta desprestigiar al Supremo

Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que el Constitucional "no puede suplantar al Tribunal Supremo cuando aplica el Código Penal. No se puede tolerar", manifiestan las fuentes consultadas. Consideran las fuentes, además, que la actuación de los magistrados de Pumpido es una desautorización que tiene como objeto una reforma legislativa próxima.

Intenta el TC consolidar el desprestigio del Supremo, justificando reformas que colonizan la infiltración del “sanchismo” en el Alto Tribunal, señalan. Conde-Pumpido está haciendo un control con efectos políticos sobre una sentencia del Poder Judicial. No se puede permitir.

Recuerdan que el Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías. Su función es ser garante de la Constitución, proteger jurídicamente la primacía de la Constitución respecto a las leyes o normas con rango de ley.

A la suplantación del Supremo hacían referencia los 4 magistrados discrepantes de la condena anulada de Magdalena Álvarez en su voto particular. Y se quejan de que ayer Conde-Pumpido impidiese que la nota de prensa sobre los ERE reflejase el contenido del voto particular que presentan.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN