Manos limpias denuncia al Gobierno ante Bruselas por injerencia "inconstitucional" en el Poder Judicial
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado este jueves una denuncia ante el comisario europeo de Justicia por la injerencia "inconstitucional" e "ilegal" del Ejecutivo central en el Poder Judicial en relación a la ley de amnistía exigida por los grupos independentistas.
Según reza el texto al que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias censura la "vulneración del principio de separación de poderes" por parte del Gobierno en relación a la sentencia contra los "golpistas catalanes".
"Por parte del Poder Ejecutivo se está produciendo no solo unainjerencia sino también una desautorización a las resolucionesdel poder judicial", subraya el colectivo.
Por otra parte, Manos Limpias hace referencia en la denuncia al "uso abusivo" que se hizo de los indultos, la modificación del código penal en los delitos de sedición y malversación que "ya supusieron una desautorización a las resoluciones judiciales" por parte del Gobierno.
Asimismo, en el tercer punto de la denuncia el colectivo cita la ley de amnistía que, asegura, supondría una "rotunda injerencia" a las resoluciones judiciales y una "invasión de competencias exclusivas del poder judicial".
En este sentido, la denuncia expresa que con las conversaciones recientes entre el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia, con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se están dando los "pasos definitivos para culminar con el sometimiento pleno del Poder Judicial al Poder Ejecutivo".
Con todo ello, Manos Limpias ha solicitado del Comisario Europeo que admita la denuncia y se proceda a actuar como corresponde "al formar parte España de la Unión Europea y donde no se debe tolerar actuaciones contrarias no solamente al sistema constitucional español, sino también a las normas y directivas de la Unión Europea", zanja la denuncia, firmada por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón.