Maroto estalla contra los incumplimientos de Vox y Ciudadanos en Burgos y Huesca y anuncia mociones de censura

El vicesecretario del PP se ha mostrado muy contrariado por la elección de dos alcaldes socialistas en estas capitales de provincia

JAVIER MAROTO PRESIDE LA DIRECTIVA DEL PP EN ARAGON

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicesecretario nacional de organización del Partido Popular, Javier Maroto, se ha mostrado muy crítico en twitter contra Ciudadanos y Vox, a los que ha acusado de incumplir sus compromisos en los ayuntamientos de Huesca y de Burgos, en los que el PSOE ha logrado la alcaldía por unos movimientos sorpresivos de última hora.

En Burgos, el socialista Daniel de la Rosa ha sido proclamado alcalde, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura.

De esta manera, De La Rosa, que encabezaba la lista mas votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, ha sido proclamado alcalde al no tener ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta.

En la sesión el PP ha renunciado a presentar candidato y ha aportado su voto al cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Marañón, que finalmente ha quedado con 12 apoyos a falta de dos para la mayoría absoluta, por lo que De la Rosa fue proclamado al encabezar la lista más votada en las elecciones municipales.

Por su parte, Vox ha asegurado que sus dos concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal.

Maroto ya ha anunciado que habrá moción de censura para intentar que Ciudadanos alcance la investidura, como estaba previsto inicalmente.

En Huesca, el acuerdo de las tres derechas contemplaba que fuera la candidata del PP, Ana Alós la nueva alcaldesa, pero un voto en blanco inesperado ha dado el consistorio al socialista Luis Felipe. Un misterioso voto en blanco que Maroto ha atribuido a alguno de los candidatos de Ciudadanos.

La popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos, insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Felipe, que ganó las elecciones y tiene diez concejales, será el nuevo alcalde de la capital altoaragonesa, ciudad en la que, al parecer, ha saltado por los aires el acuerdo global alcanzado esta noche pasada por PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, asegura que él no ha emitido el voto en blanco, mientras que la candidata del PP ha sugerido que podría haber partido de uno de los concejales de Ciudadanos.

En la votación, Ana Alós ha obtenido doce apoyos, uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que será Felipe, jefe de filas de la primera fuerza del consistorio, con diez ediles, el alcalde. Pilar Novales, la candidata de Con Huesca, ha recibido los dos apoyos de su formación.

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN