Más de 200 carreteras permanecen afectadas por hielo y nieve
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La nieve y las placas de hielo afectan a un total de 635,7 kilómetros de carreteras no autovías ni autopistas, de los cuales 268,7 pertenecen a puertos de montaña, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta las 2.00 horas de este jueves se encuentran afectadas un total de 213 carreteras por las condiciones meterológicas, si bien ninguna pertenece a la red principal.
La nieve que este miércoles ha caído en cotas muy bajas del área cantábrica y las placas de hielo por las intensas heladas han complicado el tráfico en unos 2.000 kilómetros de 280 carreteras y puertos de la mitad norte de la Península.
De las carreteras afectadas por el temporal, ninguna de la red principal, 61 han estado cortadas al tráfico y en 81 ha sido obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor está en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante.
Durante la jornada del martes, el temporal impidió en muchas zonas el servicio de rutas escolares y la apertura de centros educativos, con lo que unos 10.000 alumnos se quedaron sin clase, 5.000 de ellos sólo en Galicia y el resto en ambas Castillas y Cantabria.
Tampoco han circulado este miércoles los trenes entre Asturias y la Meseta, después de que el martes fuera suspendida la línea Oviedo-León entre Santibáñez y Puente de los Fierros, por acumulaciones de más 70 centímetros sobre la vía, y en Madrid está interrumpida la línea C-9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Cotos.
El Ayuntamiento de Ávila ha informado de que ha agotado en apenas un mes las reservas de sal de dos años, debido a las dos grandes nevadas que han caído sobre la ciudad, una a primeros de enero y la segunda entre el domingo y el lunes de esta semana.
En la provincia de Lugo, la nieve ha acumulado espesores de más de medio metro y en algunas zonas superiores a 70 centímetros, como en A Fonsagrada, que ha recibido ayuda de otros municipios para despejar su red viaria, en su mayor parte bloqueada.
En Cataluña, un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat ha tenido que evacuar esta este jueves a siete personas que estaban atrapadas desde el lunes en una casa rural de Coll de Nargó (Lleida).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia de bajas presiones sobre el Mediterráneo y de un potente anticiclón sobre el Atlántico continúa favoreciendo la entrada de aire húmedo y frío, con nevadas en cotas muy bajas del área cantábrica.
De hecho, este miércoles amanecían 15 comunidades en alerta naranja o amarilla por valores mínimos de 8 grados bajo cero, olas de 4 metros y nevadas en cotas bajas, y este jueves la situación de ambiente gélido continúa, con 34 provincias con avisos por temperaturas mínimas, de nivel naranja en Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Gerona y Lérida.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en toda la comunidad a partir de esta medianoche por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos de fuerza 6 a 8 durante la primera mitad del día.
A partir del viernes, el anticiclón se debilitará en la Península y entrará por Galicia un nuevo frente que propiciará una ligera recuperación de las temperaturas mínimas, que, no obstante, seguirán estando por debajo de los valores normales.
En el interior, los cielos despejados y la presencia de suelo nevado dejarán por su parte ambiente muy frío hasta el sábado, salvo en el suroeste, con mínimas por debajo de los 5 grados negativos, o incluso de los 10 en zonas altas, y máximas que no subirán de los 5 grados.
A partir del sábado, informa la Aemet, las nevadas se podrían limitar ya al entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar por debajo de los valores normales para la época del año.