Mil efectivos de la UME se despliegan por toda Valencia para socorrer y atender a los afectados por la DANA

Protección Civil ha emitido una nueva alerta del sistema de aviso a la población para que se eviten los desplazamientos

CONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS VALENCIA

Despliegue en toda Valencia de la Unidad Militar de Emergencia y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la DANA, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.  Lo peor del temporal son las víctimas mortales, al menos, 51 personas han muerto por las inundaciones como adelantaba en 'Herrera en COPE', el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

De los 1.034 efectivos desplazados, 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.

Protección Civil ha emitido a primera hora de esta mañana una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, en la que pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como media preventiva ante las fuertes lluvias.

La alerta pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.

Los centros educativos de buena parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles, en el que tampoco funciona la red de Metrovalencia y se mantienen varias carreteras cortadas, a la espera de una nueva actualización por parte de la Generalitat.

A la  Espera de poder entrar en la zona

"Está todo el mundo movilizado", ha destacado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que van a seguir "con lo que haga falta y el tiempo necesario".

La titular de Defensa ha señalado que se trata de un "fenómeno sin precedentes" y ha explicado que los efectivos de la UME ya estaban concentrados anoche, pero "la avalancha de agua era tremenda".

Los 250 militares que sí han comenzado a participar en las operaciones de rescate van acompañados de equipos caninos por si fuera necesario, ha precisado Robles.

Además del medio centenar de muertos en Valencia, en Albacete, hay seis desaparecidos.

Temas relacionados