Moncloa ha comenzado los trámites para indultar a los condenados por los ERE de Andalucía
La Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la tramitación de los indultos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Moncloa ha comenzado los trámites para indultar a los condenados por los ERE fraudulentos durante distintas etapas de los gobiernos de Andalucía.
El Ministerio de Justicia ha comenzado a pedir informes, pese a que la ejecución de esos indultos no podrían concederse mientras el Ejecutivo esté en funciones.
La Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la tramitación de los indultos por parte del Gobierno a nueve ex altos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE, entre ellos el expresidente andaluz José Antonio Griñán.
Tras recibir la petición de indulto por parte de la División de Derechos de Gracia y otros derechos del Ministerio de Justicia, la sección primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado nueve providencias sobre Griñán, cuatro exconsejeros y otros cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía.
En las providencias, facilitadas a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dictadas el 28 de septiembre pasado, la Audiencia pide que los afectados se pronuncien sobre "su acuerdo o desacuerdo con la concesión del indulto" y a la Fiscalía que emita el preceptivo informe en estos casos.
Por el caso de los ERE están en la cárcel siete ex altos cargos, entre ellos cuatro antiguos consejeros: Carmen Martínez Aguayo, que fue titular de Hacienda; José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y está en tercer grado por enfermedad; Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, y Antonio Fernández, exconsejero de Empleo.
También están en prisión el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el exvicesonsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, y el ex director general de la agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano
Griñán, condenado a seis años de prisión, no entró en la cárcel porque el forense lo desaconsejó debido al cáncer de próstata que padece.
El presidente de la Junta espera explicaciones del Gobierno
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que le "sorprende enormemente que en este clima que estamos viviendo, de amnistía general y de desigualdad en el ámbito judicial, sobre las obligaciones penales que tienen muchos ciudadanos españoles, ahora se añada que políticos indultan a otros políticos", ha indicado.
El presidente ha considerado que esto "no va bien y hace falta sensatez, y un poquito de rigor en estos planteamientos", y ha expresado que espera escuchar las explicaciones que da el Gobierno sobre esa posible decisión del indulto.
Moreno ha insistido en que se siente "sorprendido de la falta de disimulo que tiene el Gobierno socialista respecto a sus propios aliados y a los propios miembros del partido".