El PP muestra su respaldo a los ganaderos en extensivo, "una pieza muy importante en nuestra tierra"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La secretaria general del PP de Córdoba y vocal de la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha mostrado este jueves el respaldo del PP a los ganaderos en extensivo en Córdoba y Andalucía, "una pieza muy importante del sector ganadero en general de nuestra tierra".
Según ha indicado el PP en una nota, Cabello ha señalado que la ganadería extensiva es "un modo de producción tradicional, sostenible y muy ligado con nuestro paisaje, con nuestro entorno natural, sobre todo en la zona Norte de la provincia".
De hecho, ha proseguido, "la provincia de Córdoba es clave en este tipo de ganadería, ya que somos líderes a nivel regional, contamos con 360.000 hectáreas de dehesa lo que nos sitúa como primera extensión en Andalucía", a lo que se unen otras superficies como pastos, pastizales y tierras de cultivo con aprovechamiento ganadero.
"En la provincia de Córdoba tenemos la suerte de contar con un sistema agroforestal sostenible que pervive gracias a la acción humana y al cuidado de los ganaderos, y que nos hacen referentes en este tipo de producción ganadera, principalmente con dos cabañas ganaderas en las que somos primeros en Andalucía, el porcino ibérico que tiene cifras superiores al 80 por ciento en extensivo, y el ovino de carne", ha comentado Cabello.
La diputada autonómica ha mantenido un encuentro con el presidente de las Asociaciones Nacional y Andaluza de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo, Felipe Molina, en la que también ha participado la presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, Inmaculada Pérez, que trabajan en nuevas iniciativas y acciones para impulsar a este sector.
Así, Cabello ha puesto en valor "el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con el sector ganadero en general y con el extensivo en concreto, con medidas que refuerzan la promoción de los productos cárnicos de calidad, el fomento de la sanidad animal, la lucha contra la seca de la dehesa y otras acciones".
En el año 2023, ha detallado la popular, "la Junta de Andalucía ha pagado más de 10,7 millones de euros en ayudas agroambientales y ecológicas para la ganadería, entre los que destacan 3,5 millones para las líneas de dehesa y 2,3 millones para sistemas tradicionales de ganadería extensiva de rumiantes".
A esto se suman las líneas extraordinarias de apoyo a ganaderos por la sequía con cargo al presupuesto propio de la Junta de Andalucía. "En 2022 se dieron 800.000 euros a 1.236 ganaderos de bovino, ovino y caprino, y de la convocatoria de 2023 (cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó en septiembre) ya se han resuelto el primer bloque de beneficios, y en Córdoba se han abonado 1,71 millones de euros para 761 ganaderos de porcino ibérico y apicultores", ha afirmado Araceli Cabello.
Además, ha añadido, "la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía abonó, el pasado mes de noviembre, más de 700 millones de euros del anticipo de la PAC, lo que supone el 70 por ciento del total de las ayudas que recibieron más 200.000 agricultores y ganaderos andaluces para poner en manos de los productores agrarios los fondos europeos y que sirvan para inyectar liquidez al campo", ha comentado.
En definitiva, ha apostillado Cabello, "el compromiso del Gobierno andaluz del PP con la ganadería extensiva es absoluto y firme" y "desde nuestra formación vamos a apoyar las iniciativas sociales que giren en torno a este sector para darle voz, unidad y representación", ha concluido la popular.