Murciélago, pangolín, perro o serpiente, ¿de qué animal viene el coronavirus?

Desde que se detectó el coronavirus muchos animales han sido el posible origen

Murciélago, pangolín, perro o serpiente, ¿de qué animal viene el coronavirus?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que comenzó la expansión del virus COVID-19 nos hemos preguntado cuál es su procedencia, cómo este virus que antes desconocíamos llegó hasta los humanos. En China es costumbre comer animales que en occidente es impensable. La cultura y las costumbres chinas tienen un mayor número de animales que utilizan como alimentos. Por lo que una de las principales teorías es que a través de un animal exótico llegó el conocido coronavirus.

En primer lugar, se fijó la vista en las serpientes y en los pangolines. Después, todos los indicios apuntaron a los murciélagos y actualmente es la teoría que cuenta con más fuerza. Estudios de 2007 ya habían advertido del peligro que existía si los humanos ingerían murciélagos. Debido a que estos son portadores de enfermedades. Pero hoy en día no hay una confirmación cien por cien verídica de que este sea el origen.

¿Qué animal ha podido transmitir el coronavirus a los animales?

La Universidad de Ottawa en Canadá ha presentado una investigación en la que señalan otro posible animal como origen del COVID-19. Los perros callejeros que se alimentan de murciélagos y están en contacto con los seres humanos podrían haber transmitido el virus.

Según la nueva hipótesis, fue un coronavirus de murciélago el que infectó el intestino de los caninos, lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus para permanecer oculto al sistema inmune. De esta manera los perros serían portadores de la enfermedad, pero no la sufrían. Por este mismo motivo se recomienda llevar un seguimiento de estos animales para verificar qué papel tienen en la transmisión del virus.

¿Qué animal ha podido transmitir el coronavirus a los animales?

La situación del coronavirus en España

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que ayer, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 39,8 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Con este nuevo balance, el coronavirus ha acelerado su propagación y ha vuelto a superar los 5.000 casos positivos, algo que no había sucedido en los últimos seis días; en términos porcentuales, el aumento se sitúa en el 2,95 %, más de un punto superior al de este martes, cuando fue del 1,79 %.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad han pedido una vez más tomar esa bajada con cautela puesto que era martes y siempre se contabilizan incrementos tras los reajustes del fin de semana, con la particularidad además de que era el primero tras los festivos de Semana Santa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN