La oposición no tiene quien le llame

La oposición sigue esperando a que Sánchez contacte con ellos

Pablo Casado espera la llamada de Pedro Sánchez para acudir a Moncloa

María Dabán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles en el Congreso su intención de convocar esta semana a todos los líderes políticos para intentar reeditar los Pactos de la Moncloa. El sábado en su comparecencia ante la prensa, volvió a reiterar ese deseo, pero, de momento los teléfonos no han sonado en ninguna de las sedes de los partidos. Siguen, como estaban, denuncian, con un Gobierno que les ignora, y que aprueba medidas sin consultarles.

En el PP denuncian, sobre todo, que Sánchez esté continuamente apelando al pacto, cuando lleva diez días sin llamarles. Fuentes del partido aseguran a COPE que desconocen absolutamente todo: el formato que quiere darle a esa reunión, el contenido. “No hay comunicación, -subrayan- estamos a ciegas, no conocemos sus planes, ni sus propuestas. Cero”.

Pablo Casado admitía hoy en una entrevista en A3 que atenderá la llamada de Sánchez, pero le exigía que rectifique los duros ataques vertidos el pasado miércoles en el Congreso contra él por el presidente y por la portavoz socialista, Adriana Lastra. El líder popular advertía, además, que se podrá contar con su partido “para salvar vidas, pero no para compartir culpas”. Y es que, en el fondo, en Génova ven esta oferta como una gran operación para salvar la imagen de un jefe del Ejecutivo que se ha retratado ya, que ha demostrado la ineficacia de su Gobierno.

La última prueba de esa ineficacia ha sido la falta de mascarillas en la vuelta al trabajo hoy de miles de españoles. PP, Vox y Ciudadanos se han sumado en este lunes a las críticas a lo que consideran un nuevo ejemplo de improvisación por parte del Gobierno.

Vox no ha descartado que, esta vez sí, Abascal descuelgue el teléfono para hablar con Sánchez si le llama, pero el presidente, adelantaba hoy el portavoz de la formación, Jorge Buxadé, deberá tener altura de miras, y no dar por cerrado el debate antes incluso de que se inicie. Pero las relaciones entre el Gobierno y la formación de Abascal están prácticamente rotas, sobre todo después de que hoy mismo la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, acusara en TVE al Ejecutivo de estar aplicando la eutanasia, “por la vía de los hechos, y de la manera más feroz” a nuestros mayores.

Ciudadanos, sin embargo, sigue manteniendo la posición más pragmática de los partidos del centro derecha, aunque su líder, Inés Arrimadas, aplicaba aquello de “obras son amores, y no buenas razones”. Sánchez tiene que cambiar de actitud, decía, tiene que llamar, y tiene que querer consensuar medidas, y no intentar imponerlas.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN