El virólogo José Antonio López avisa cobre la posibilidad de contagiarnos dos veces por ómicron: "Raras"

Seguro que más de uno ha tenido síntomas compatibles con la covid una vez superada la enfermedad. El virólogo José Antonio López explica a cope.es si las reinfecciones son posibles

00:00

José Antonio López, profesor Titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Autónoma

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El tsunami ómicron está poniendo sobre la mesa no pocas interrogantes en muchos casos aún difíciles de responder. Aunque el virus da signos de empezar a desacelerar y presume un pico para las próximas semanas, por el camino quedan, de momento, más de 2,9 millones de contagios.

Esta facilidad y velocidad de contagio, sumada a la poca información que hay por el momento de ómicron, hace que nos planteemos algunas dudas, entre ellas, si es posible que nos podamos reinfectar, es decir, si podemos volver a contagiarnos una vez hayamos pasado la enfermedad.

El hecho del llevar poco tiempo en la escena pandémica hace que sea "muy pronto para valorar su potencial de reinfección en personas previamente infectadas con ómicron", explica a cope.es el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor Titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma y director del grupo de Neurovirología. No obstante aclara que, aunque son "raras", al igual, que ha ocurrido con otras variantes, "sí podrían darse casos de reinfección en personas infectadas previamente, como también en vacunadas".

Dependerá de lo robusto que sea el sistema inmunológico de cada uno

Para el virólogo, todo "dependerá de lo robusto que sea el sistema inmunológico de cada uno y de lo robusta que sea la respuesta que se genere contra la prima infección por ómicron".

Las reinfecciones por una misma variante son raras

En principio la respuesta inmune que generamos cuando hemos pasado la enfermedad "nos suele proteger contra esas reinfecciones". Lo que puede suceder es que en "algunas personas la respuesta inmune no se ha generado de forma adecuada, como es el caso de aquellas que hayan pasaso la infección de manera asintomática":

00:00
José Antonio López, profesor Titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Autónoma

-

REINFECTADOS CON DELTA

Lo que sí se ha visto es que ómicron "puede reinfectar a personas previamente contagiadas con Delta, si bien el porcentaje no es muy alto".

Obviamente, señala el también director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) en millones de infecciones por ómicron, es fácil ver reinfecciones de personas previamente infectadas con otras variantes, de hecho se han detectado algunas coinfecciones por las dos variantes".

Se han detectado coinfecciones por las dos variantes

SEIS MESES DE ANTICUERPOS

Según algunos estudios la respuesta inmune tanto por infección como por vacunación, empieza a descender a partir de los 6 meses, si bien "depende de cada persona". "En la mayoría de los casos una infección nos protege de infecciones de más coronavirus de la misma especie, aunque sean variantes distintas, aunque también es cierto que cuanto más distinta sea una nueva variante, más capacidad tendrá de infectar a personas previamente con el virus o vacunadas".

A más distinta sea una nueva variante, más capacidad tendrá de reinfectar

Aunque el porcentaje de estos casos sea bajo, no hay que olvidar la alta capacidad de contagio de ómicron que en pocas semanas ha alcanzado a casi a tres millones de personas, con lo que "es lógico encontrar personas que previamente fueron infectadas o que incluso estén vacunadas".

La horquilla para negativizar puede ir desde los 5 a 14 días, si bien la media está en los 7 días de cuarentena

¿REINFECCIÓN O COVID PERSISTENTE?

Puede darse el caso de que pasados más de 10 días, sigamos dando positivo en los test. y que nos plateemos si nos hemos reinfectado o si se trata de un covid persistente. " Reinfección se considera cuando se negativiza durante un tiempo y luego se detecta de nuevo el virus. En ocasiones, el virus podría acantonarse en algún órgano y dar la cara más tarde, sin tratarse de una nueva infección". Tampoco es covid persistente "eso hace referencia a un síndrome -a la aparición de sintomatología variada- meses después de haber negativizado y de momento no se conocen del todo las causas".

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la lista de síntomas que podrían indicar que sufres 'covid persistente'

La explicación radica en que simplemente, no todo el mundo elimina al virus a la misma velocidad. "Depende de factores genéticos, ambientales, inmunológicos, de la carga de virus que produzcamos o de los síntomas que tengamos". La horquilla para negativizar puede ir desde los 5 a los 14 días, si bien la media está en esos 7 días de cuarentena, pero hasta un 10% sigue produciendo virus durante algún tiempo más", concluye José Antonio López Guerrero, recientemente galardonado con el premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

José Antonio López Guerrero es autor del libro 'CORONAVIRUS. ANATOMÍA DE UNA PANDEMIA'

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN