Pedro Sánchez niega haber hablado o haberse reunido con Víctor de Aldama pese a las fotos publicadas

"Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones", ha señalado en alusión a las fotos de años atrás del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al narcotraficante Marcial Dorado

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro con organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda, en el Complejo de La Moncloa, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España)

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Recientemente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha encontrado su nombre en medio de la controversia tras la publicación de una fotografía en la que aparece junto a Víctor de Aldama, un empresario vinculado a la trama Koldo. En respuesta a esta situación, Sánchez ha sido claro al afirmar que nunca ha tenido una reunión o conversación con Aldama, subrayando que la imagen es simplemente una de las miles que se toman en sus actos públicos.

La controversia surgió tras la publicación de una instantánea por el diario *El Mundo*, que muestra a Sánchez y a Aldama juntos durante un evento en febrero de 2019, concretamente durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para las primarias socialistas en Madrid. 

Ante esta revelación, Sánchez se defendió durante una conversación informal con los periodistas en su viaje a la India, donde expresó que la situación ha sido manipulada por la oposición política y medios de comunicación, a los que acusa de estar "desesperados" por intentar vincularlo con una persona de la que no tiene relación alguna.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

"Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones", enfatizó Sánchez, haciendo alusión a situaciones pasadas en las que miembros del Partido Popular han sido fotografiados con personajes de dudosa reputación, como el narcotraficante Marcial Dorado. Esta declaración no solo busca distanciarse de Aldama, sino también apuntar a las contradicciones que, según él, existen dentro de la oposición.

Pedro Sánchez se defiende

Sánchez ha reiterado que no ha tenido ningún tipo de interacción, ni formal ni informal, con Aldama, quien actualmente se encuentra en prisión. A través de sus palabras, también ha expresado que no teme que las investigaciones relacionadas con la trama Koldo puedan tener repercusiones en su persona o en su gobierno. "Si hubiera alguna otra derivada, se actuaría", añadió, subrayando que hasta el momento solo se trata de especulaciones.

El presidente también ha abordado la gestión de su gobierno en relación con casos de corrupción. Ha resaltado la respuesta contundente que se ha dado ante el caso Koldo, incluyendo la exigencia de actas de diputado a figuras como José Luis Ábalos, quien fue apartado del partido a pesar de poner en riesgo la mayoría parlamentaria. 

      
             
      

Este tipo de acciones, según Sánchez, demuestran un compromiso real con la transparencia y la justicia, en contraposición a las numerosas causas abiertas por corrupción que enfrenta el Partido Popular. En este sentido, ha hecho hincapié en que el PP tiene una "treintena de causas abiertas por corrupción", lo que, en su opinión, constituye un lastre que afecta tanto su pasado como su presente.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso

Según él, la actitud de la oposición, en particular la defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una "defensa suicida", lo que pone de manifiesto la falta de autocrítica en el partido rival.

Air Europa y Delcy

Por otro lado, Sánchez ha defendido decisiones gubernamentales recientes, como el rescate de la aerolínea Air Europa, asegurando que se llevó a cabo mediante un préstamo que está siendo reembolsado. Este movimiento ha sido considerado por el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como favorable para el interés general.

      
             
      

Además, en un tema paralelo, Sánchez ha reiterado que no hubo una visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. Explicó que, al enterarse de las sanciones que pesaban sobre ella, instruyó a Ábalos para que cancelara cualquier posibilidad de visita, lo que demuestra su postura firme frente a situaciones de carácter diplomático.

Temas relacionados