Pedro Sánchez prepara un equipo de ministros "más político" para una legislatura de "combate" con el PP
En el punto de mira está la mitad de un organigrama, según ha sabido el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez, en el que debe encajarse Sumar, con Yolanda Díaz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSOE se prepara para una amplia renovación del Gobierno, con un equipo "más político", ante una legislatura definida ya de "combate" para el PP. Pedro Sánchez revolucionará el gobierno, o eso al menos aguardan sus filas, con una configuración que esperan profunda, de gran alcance y dotada de mucho más empaque. Con la tensión incrustada en la Legislatura, los socialistas ven necesarios titulares con perfiles más políticos, prestos a salir al combate contra el PP. Un ejecutivo, en definitiva, adaptado a las circunstancias.
Una objeción recurrente sobre la alineación del actual gabinete ha sido la ausencia de los clásicos escuderos encargados de pertrechar al presidente. En el punto de mira está la mitad de un organigrama en el que debe encajarse la pata de Sumar, con Yolanda Díaz peleando por retener cinco carteras. Las quinielas están disparadas a la espera del dictamen de Sánchez. Cercanos avisan además de la afición presidencial a cambiar de opinión sobre la marcha y meter o sacar con facilidad ministrables de su cuaderno.
Los ministros
En el partido dan por hecho que tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana. Calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento. Pedro Sánchez acude este viernes a Zarzuela a jurar el cargo ante el Rey Felipe VI y después, el escenario más probable que se dibuja para los siguientes días pasa porque ese mismo viernes o el sábado se empiecen a conocer los nombres.
Se da la circunstancia de que este mismo sábado 18 de noviembre hay convocada una manifestación en Madrid contra la ley de amnistía a los involucrados en el procés, a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración se produce en medio de un clima de tensión en las calles, con protestas diarias desde hace dos semanas frente a las sedes del PSOE, por haber concedido la amnistía a los independentistas a cambio de los votos para la investidura. En este contexto, las fuentes consultadas piensan que poner el foco en la formación del nuevo Ejecutivo puede restar protagonismo a las protestas.
Una legislatura de combate
Entre los ministros que repetirán del lado socialista, suenan con fuerza los nombres del actual titular de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. El PSOE también ha dejado clara su intención de recuperar el Ministerio de Igualdad, hasta ahora en manos de Irene Montero. Eso sí, dan prácticamente por descartada que las actuales ministras Ione Belarra e Irene Montero repitan en el cargo.
Así, sectores de la coalición dan por hecho que Yolanda Díaz revalidará la cartera de Trabajo y ven muy factible ostentar la cartera de Cultura, que es un área que ha dado protagonismo Sumar desde su irrupción en el panorama político, eso sí, separando el de Deportes de esta área. Para esta cartera, las fuentes consultadas dan muchas opciones como futuro titular al actual portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Otro de los perfiles ministrables que cobra mucha fuerza en Sumar es la líder de Más Madrid, Mónica García, al darse por seguro de que recalará en Sanidad.