El perfil de los votantes de las 'Tres derechas'
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los recientes resultados electorales en las elecciones autonómicas de Andalucía han dejado (o repartido) un espectro social e ideológico más dividido y fragmentado a la hora de votar. Principalmente se ha visto marcado por la irrupción fuerte de VOX. La formación de Santiago Abascal, contra todo pronóstico según las encuestas, sacó 12 diputados en Andalucía, lo que les ha permitido situarse como un 'nuevo' partido establecido en la política autonómica y posiblemente nacional. Si nos centramos en el espectro ideológico de la derecha, podríamos decir que se ha fragmentado en tres partes, aunque haya puntos en común. Tres partes (o las 'Tres derechas', como dijo Sánchez) que representan -teniendo en cuenta el perfil del votante- el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.
Perfil del votante del Partido Popular
La mayoría de los votantes del partido que lidera Pablo Casado se sitúa en el espectro del centro derecha, aunque también hay un sector que se encuentra en la derecha pura. Se percibe también que el votante se suele identificar con el Estado de las Autonomías. Esto se puede explicar porque este sistema y esta gestión ha sido impulsada principalmente por el bipartidismo que han representado durante largo años el PP y el PSOE.
Los votantes populares son tanto hombres como mujeres, no hay apenas diferencias de peso por género. Donde sí se nota una brecha evidente es en la edad, y los datos muestran a un Partido Popular con un voto envejecido. Más del 50 por ciento de sus votantes superan los 60 años. Le sigue luego la franja de personas entre los 45 a los 59 años. El porcentaje cae si nos situamos en el voto joven, que no supera el 10 por ciento, apenas tiene presencia en el PP.
Si hablamos del nivel de estudios hay, a partes prácticamente iguales, votantes del PP que solo tienen la enseñanza obligatoria y votantes que tienen carrera universitaria. Otro de los factores diferenciales que tiene el PP respecto a Ciudanos y VOX es que el PP es un partido con alta presencia en los núcleos rurales, con nicho en los pueblos y las ciudades pequeñas. Aquí es donde se está disputando el voto de verdad con la formación de Abascal, que aunque tiene más repartidos sus votantes, también tienen mucha presencia en el voto rural.
Perfil del votante de Ciudadanos
El partido de Albert Rivera tiene a sus votantes divididos principalmente entre los que se sitúan en el centro y los que se autodenominan como centroderecha, casi un 40 por ciento. También hay un pequeño sector, más o menos sobre el 10 por ciento, que se siente de centroizquierda. En cuanto a su reivindicación política, es más 'españolista' que 'autonomista', un espectro que pelea directamente con VOX.
En cuanto al género, la formación naranja percibe más votos por parte de los hombres (más del 50 por ciento) que de las mujeres, que se sitúan sobre el 40 por ciento. El primer nicho de los votantes de Rivera es la población que se coloca entre los 30 y 44 años, alrededor de un 30 por ciento. El siguiente espectro de edad es la de entre los 45 y 49 años. En este punto es donde se ha notado especialmente la fuga de votos del PP hacia la formación naranja.
Si hablamos de los núcleos geográficos de voto, Ciudadanos se encuentra en las ciudades medianas y las capitales. En cuanto a las ciudades medianas, en un campo en el que VOX le está ganando, y en las capitales es donde más presencia está ganando el partido de Rivera. Es, además, el partido que más votos gana en la gente estudiante de las tres derechas.
Perfil del votante de VOX
El perfil del votante medio de VOX es un hombre, entre los 35 y los 45 años de edad, y vive en una ciudad con menos de 100.000 habitantes. Además, es un tipo de perfil que posee los estudios de Bachillerato, se sitúa en la llamada vieja clase media como los empresarios, autónomos y agricultores. También es antiguo votante del Partido Popular o de Ciudadanos y se sitúa más allá de la derecha. Este perfil del votante del partido de Santiago Abascal se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para ello, se han intercalado diferentes variables de tipo sociodemográfico y político.
La formación de Abascal ha recogido principalmente el voto del descontento del que apoyaba al PP, pero también ha conseguido 'comerle' terreno a votantes decepcionados con Ciudadanos. Aunque el voto recibido ha sido transversal, es decir, que ha navegado por diferentes partidos -incluido Podemos-, VOX se ha nutrido de votantes de los partidos de Pablo Casado y de Albert Rivera.
Este último barómetro sí señala una unidad general de posición social. Aunque predominan los votantes de las viejas clases medias comentadas, también aparece el espectro de las clases medias-altas y altas. Por último, están los votantes de clase obrera no cualificada, seguido de la clase obrera cualificada. Este último es el que menos a VOX. Curiosamente, el que más ha votado al Partido Socialista de Pedro Sánchez.