Plataformas en defensa de la sanidad pública llaman a los ciudadanos a manifestarse el sábado en las capitales vascas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ven "absolutamente necesario un cambio de modelo" con "una refundación" de Atención Primaria para que sea "la piedra angular"
La coordinadora de plataformas en defensa de la Sanidad Pública OPA Herri Plataformak ha realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos a manifestarse este sábado en las tres capitales de Euskadi para reivindicar "una nueva sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad desde la colaboración de toda la administración pública".
Representantes de las plataformas locales han comparecido este lunes en Vitoria, San Sebastián y Barakaldo para realizar este llamamiento y presentar las adhesiones a su manifiesto, con una treintena de asociaciones, plataformas y sindicatos sumados.
Las plataformas han recordado las "masivas manifestaciones" que se celebraron en las capitales vascas el pasado 22 de abril en respuesta a la convocatoria realizada por la coordinadora entonces en "denuncia del deterioro que durante años ha estado sufriendo el sistema sanitario público vasco".
Según han explicado, "ahora hemos decidido dar un paso adelante y aportar soluciones para el cambio de rumbo de la sanidad pública que venimos solicitando". A su entender, "la solución parte de establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida, y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas concernidas".
Así, ven "absolutamente necesario un cambio de modelo", que tiene que "nacer desde la participación ciudadana". Entre otros aspectos, reivindican integrar la salud en todas las políticas públicas y "abordar los factores que determinan las condiciones de vida".
Del mismo modo, defienden que es preciso articular un sistema de salud "completamente público, equitativo y de calidad, que garantice la accesibilidad universal" y plantean que debe asegurarse "la hoy casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier persona". De este modo, apuestan por crear "estructuras que aseguren la participación de la ciudadanía y control a todos los niveles".
En su opinión, es precisa "una refundación" de la Atención Primaria que la convierta en "la piedra angular del sistema asistencial sanitario, y no en una mera puerta de entrada", y que permita el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo equipo asistencial.
Asimismo, exigen que garantice "equidad de acceso", primando la atención presencial, y que esté dotada "con financiación suficiente", hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario, y que disminuya la "creciente brecha" entre la atención primaria y la especializada.
AMPLIAR SERVICIOS
También consideran que debe contar con "amplia autonomía de organización" y adecuar el sistema público al medio rural, además de ampliar los servicios sanitarios ofertados con atención "mental, laboral, comunitaria, preventiva, bucodental, fisioterapia o geriatría"
Desde la coordinadora advierten de que la situación actual de Osakidetza es "el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa" por parte de sus responsables políticos, lo que se ha visto "agravado por la aprobación de la Ley 15/97, que permitió la entrada de entidades privadas en la asistencia sanitaria".
En este sentido, denuncian que "la política de recortes en la sanidad pública ha provocado un aumento galopante de las listas de espera para acceder a un especialista y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica".
Al respecto, advierten de que no están "dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios", aunque se realice "con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso peonadas". "La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal", reivindican.
Por ello, exigen "paralizar y revertir todas las privatizaciones realizadas hasta la fecha" y reclaman "la recuperación y el fortalecimiento de la incompatibilidad médica, y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos".
También denuncian la reciente "estrategia" de las mutuas para crear "dos sistemas de salud diferenciados, uno reparador sobrefinanciado para la población activa, y otro descapitalizado para el resto de la ciudadanía". Finalmente, exigen que se "garanticen plenamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía" en la sanidad pública.
Para reivindicar la creación de ese "nuevo modelo sanitario", la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con los agentes sociales adheridos a este manifiesto, han convocado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado en las tres capitales vascas.