Poca preocupación en la inteligencia española por la actividad de Tsunami Democràtic o Anonymous

El Centro Criptológico Nacional -dependiente del CNI- ha arrojado algo de luz sobre los 37.000 ciberataques registrados en lo que llevamos de año

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Criptológico Nacional -dependiente del CNI- ha arrojado algo de luz sobre los 37 mil ciberataques o incidentes registrados en lo que llevamos de año, una cifra muy similar a la de 2018. De ellos 36 son críticos y 20 ó 22 de procedencia extranjera. Sin nombrarlos se mira a Rusia y China. Cataluña, sus desinformaciones y fake news siguen estando el punto de mira.

Admite el Centro Criptológico Nacional que 'en Cataluña hay una lucha por el relato y se están utilizando todos los medios posibles para potenciarlo' pero que a la vez no se ha detectado 'un aumento espectacular' sobre ello tras la sentencia del Supremo del pasado 14 de octubre. El análisis de todas las informaciones y de desinformaciones que proceden de ella es objeto de debate pero el organismo asegura 'que Cataluña colabora como el resto de CCAA'. Aunque aquí introducen un matiz. El de que todas pueden hacerlo más. En este punto conviene pararse en la actividad en la red de Anonymous o de Tsunami Democràtic que investiga la Audiencia Nacional. No parece que estén demasiado preocupados. Javier Candau, subdirector del centro asegura: 'El proyecto de software en el que se apoya Tsunami es software pero el software tiene vulnerabilidades e iremos trabajando en el análisis de todas estas aplicaciones'.

¿Cómo actúa el que lanza un ciberataque? Pues básicamente tiene tres formas de hacerlo. 'O bien una filtración de datos donde nos han hecho daño de una manera importante, una denegación de servicios que puede ser por un ataque externo o porque nos entre un malware que cifre los ordenadores y el organismo tenga que tirar la red abajo para evitar males mayores'.

ELECCIONES GENERALES Y CUMBRE DEL CLIMA

El Centro Criptológico Nacional admite que el trabajo ha sido muy intenso por el hecho de que en España se hayan producido tres procesos electorales en siete meses. El más fácil ha sido el del pasado 10 de noviembre, en la repetición de las elecciones generales. Reconoce Candau que solo tuvieron ataques de poca entidad. 'Nos sorprendió que no atacó nadie. El sistema estaba muy asegurado'.

El próximo reto es la ciberseguridad de la Cumbre del Clima que se celebrará desde el próximo lunes en Madrid y que han preparado a toda velocidad una vez que España ofreció a Naciones Unidas acogerla. Aquí se está trabajando codo con codo con Chile. 'Realmente las páginas web están alojadas en Chile y se hace una réplica a las webs que están alojadas en España. Se están haciendo auditorías a todos estos sitios'.

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN