PARTIDOS PODEMOS
Podemos tendrá que pactar con UPN, BNG y CC el tiempo de sus intervenciones en el pleno
Podemos tendrá que pactar con los diputados de UPN, BNG y con la diputada de CC el reparto del tiempo en las intervenciones que tengan en el pleno del Congreso y en las comisiones parlamentarias, ya que cualquier cuestión interna del Grupo Mixto debe acordarse entre ellos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Podemos tendrá que pactar con los diputados de UPN, BNG y con la diputada de CC el reparto del tiempo en las intervenciones que tengan en el pleno del Congreso y en las comisiones parlamentarias, ya que cualquier cuestión interna del Grupo Mixto debe acordarse entre ellos.
Los cinco diputados de Podemos pasan a partir de mañana a formar parte del Grupo Mixto y éste se quedará conformado con ocho parlamentarios pertenecientes a cuatro partidos políticos, que deberán acordar cualquier tema referente a sus intervenciones o a cuestiones internas del grupo.
El Reglamento del Congreso no contempla este reparto del tiempo en las intervenciones del Grupo Mixto en el pleno del Congreso, aunque Podemos podría hacer valer el mayor número de diputados que tiene para forzar más minutos de palabra, tal como ha ocurrido en anteriores legislaturas cuando en este grupo o bien en el Grupo Plural -que fue de nueva creación- había más diputados de un partido político que de otro y el reparto iba en función de ello.
Lo único que sí marca el reglamento del Congreso es que el tiempo establecido para debates e intervenciones es el mismo para todos los grupos parlamentarios.
De esta forma, en la XV Legislatura el Grupo Mixto estará conformado por los cinco diputados de Podemos, el diputado de UPN, Alberto Catalán, el del BNG, Néstor Rego, y la de CC, Cristina Valido.
Además, la subvención y los medios materiales que contempla el Reglamento para los grupos parlamentarios también tendrán que repartirse ahora entre los cuatro partidos políticos.
"Una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos", señala el reglamento toda vez que las cuantías ya las ha fijado la Mesa de la Cámara para esta legislatura y ascienden a 30.346,72 euros mensuales para el grupo y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.
Por otra parte, Podemos no perderá la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo encabezada por su diputada Noemí Santana, elegida ayer en la constitución de este órgano legislativo, al igual que el cargo de la diputada Lilith Verstrynge como vicepresidencia primera en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, la formación morada sí perderá las portavocías que pudiera tener en las comisiones parlamentarias, ya que éstas pertenecen a cada grupo parlamentario, por lo que en el caso de la Comisión de Derechos Sociales, donde Belarra ocupaba este cargo, será Sumar el que tenga que nombrar a su nuevo portavoz.