¿Puede Madrid restringir la movilidad con otras Comunidades a partir del 21 de junio?

Desde esa fecha la Comunidad recobrará sus competencias y entrará en la nueva normalidad de "forma progresiva", ¿implicaría alguna limitación en la movilidad?

Video thumbnail
00:00

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ejecutivo de Madrid tiene previsto reunirse en los próximos días de forma extraordinaria para aprobar medidas de restricción, una vez superado el estado de alarma, que termina el próximo día 21.

Esto quiere decir que la Comunidad no va a entrar directamente en la nueva normalidad el 21 de junio, cuando decaiga el estado de alarma y por tanto recupere sus competencias, sino que podrá en marcha su propia desescalada con restricciones regionales que le permitirán ir saliendo de "forma progresiva".

Tráfico en Madrid en la operación salida de Semana Santa

Tráfico en una de las carreteras que rodean Madrid.,Image: 463273347, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Para tranquilidad de aquellos que ya estan planeando sus vacaciones, esta particular desescalada afectaría solo a las competencias que tiene la Comunidad, entre las que no se encuentra la de movilidad.

En los próximos días se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario donde se aprobarán precisamente estas medidas, que tendrán que ver con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad, tal y como ha adelantado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales. "Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases", ha dicho.

El Estado sigue siendo el único capaz de limitar o restringir la movilidad

Entre estas medidas por tanto no se encuentra una limitación de la movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías ya que pese a recuperar el control de las competencias el día 22, el Estado sigue siendo el único capaz de limitarla o restringirla. Y a día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento.

MADRILEÑOFOBIA

La movilidad entre comunidades autónomas a partir del 21 ha provocado el temor entre ciertos sectores de la población a que los madrileños propaguen el virus, ya que la región sigue siendo la comunidad autónoma con más casos de contagiados y fallecidos con COVID-19.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que no comparte "en absoluto" el tipo de discursos con un "pequeño retufo xenófobo". Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reclamado huir de la "madrileñofobia" y ha dicho que "no hay que tener ningún miedo".

La Comunidad de Madrid ha notificado cinco personas fallecidas con coronavirus este lunes y ha registrado once nuevos casos notificados de contagiados de las últimas 24 horas. De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.157 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 71.403.

CASOS IMPORTADOS DEL EXTRANJERO

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mostraba este lunes su preocupación porque nuevos casos importados llegaran a provocar rebrotes con la reapertura de fronteras a partir del próximo 21 de junio.

Defendía por tanto la necesidad de que los viajeros cuenten con un test que acredite que no tienen coronavirus en el momento de viajar, una medida con la que se dará seguridad según Ayuso no solo en el destino sino en el propio avión.

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN