La portavoz de Bildu asegura que Otegui pasó seis años "injustamente en prisión" y critica al Rey
Enseguida, se le ha dirigido un "asesinos" desde los escaños de la derecha del hemiciclo e incluso también se ha podido escuchar un "Viva el Rey"
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas". La diputada ha asegurado que Arnaldo Otegui pasó seis años "injustamente" en prisión, ha acusado al Rey de liderar "las respuestas autoritarias de España" y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, algo que ha despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.
"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola". El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.
En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!", procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.
Aizpurua ya era diputada en la legislatura fallida, aunque es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra.
Tras terminar este turno de intervención, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la palabra para asegurar que había sido "la intervención más nauseabunda" realizada en el hemiciclo y que había supuesto un momento "infame" para el Congreso. Ha recriminado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya llamado al orden a Aizpurua, como considera que era su obligación en virtud del artículo 103 del Reglamento, cuando "ha vertido descalificaciones y conceptos injuriosos" contra el jefe del Estado.
Pero ha considerado aún "más escandaloso" que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no haya salido a "defender" la Constitución, ni las instituciones, ni a las víctimas del terrorismo frente a la portavoz de EH Bildu, algo que le parece "intolerable" e "inaceptable". Su intervención ha terminado con sus diputados en pie aplaudiendo y gritando "Libertad, libertad", así como también aplausos por parte de los de Vox y Ciudadanos.
Batet ha advertido hasta en dos ocasiones a Casado de que no estaba en el uso de la palabra y ha pedido a los diputados que "apliquen el mismo respeto al precepto constitucional de libertad de expresión" y al turno de los demás porque ya han pasado otras épocas en que "no se permitía la crítica ni al Gobierno ni a las autoridades". Y tras constatar que ahora España vive una "democracia plena" ha advertido de que para garantizarla hay que asegurar también la libertad de expresión en el Congreso "y es lo que va a hacer esta Presidencia", ha concluido.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha invocado al artículo 72 del reglamento del Congreso que permite llamar al orden cuando se falta al decoro de las instituciones del Estado porque, ha dicho, eso es lo que ha sucedido con la portavoz de EH Bildu cuando ha asegurado que España es un país autoritario. "Autoritario significa ser antidemocrático y no defender los derechos fundamentales", ha afirmado Edmundo Val, que ha añadido que la diputada vasca "ha llamado al jefe del Estado fascista", mientras ella negaba con la cabeza. "Hemos esperado con prudencia a que el candidato a presidente del Gobierno defendiera al jefe del Estado. No lo ha hecho", se ha quejado el portavoz adjunto de Ciudadanos.
Bal ha exigido a la presidenta del Congreso solicitar a la diputada de EH Bildu retractarse de estas manifestaciones y que se borren del diario de sesiones las alusiones al jefe del Estado.
ADVERTENCIAS A SÁNCHEZ
Durante su intervención, Mertxe Aizpurua ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista y por eso le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación les tendrá enfrente.
"Si lo que pretende es un lavado de cara del régimen del 78, nos tendrán enfrente", ha dejado claro la diputada vasca durante su intervención en el segundo día del debate de investidura, insistiendo en que "el autonomismo no es una solución! y en que "esa vía está agotado".
Aizpurua, que ha exigido a Sánchez un referéndum como se ha hecho en Escocia, ha afirmado que el líder socialista y su próximo Gobierno "son el último tren" para resolver políticamente la cuestión vasca, catalana y gallega.
SÁNCHEZ NO RESPONDE A LAS DURAS PALABRAS DE BILDU
Pedro Sánchez no ha respondido a las duras palabras de Bildu y ha agradecido a sus cinco diputados la abstención para facilitar su investidura. En sus dos réplicas a Aizpurua, Sánchez se ha limitado a insistir en la importancia de que haya una mayoría progresista en el Congreso y ha asegurado su disposición a debatir sobre la mejora del autogobierno o cumplir con su compromiso de dar a Euskadi todas las competencias que le otorga el Estatuto vasco. Pero también le ha insistido en que el propio estatuto reconoce que la sociedad vasca es "plural" y que no se puede diferenciar entre "vascos buenos y malos" en función de su alineamiento a los sentimientos nacionales.
Sánchez ha considerado que un acuerdo de la Constitución del 78 es su reconocimiento de la diversidad territorial haber permitido que el asentamiento de la democracia haya estado ligado a la descentralización. Y frente a las reclamaciones sobre referéndums o autodeterminación, Sánchez ha hablado con Aizpurua de "compartir soberanías" y de "trabajar en equipo", además de defender que en España hay un nivel alto de autogobierno y un reconocimiento de la diversidad territorial y la pluralidad.
Ha apuntado, además, que en el Congreso hay ya actas de debates sobre la defensa de la autodeterminación en los que el voto fue contrario y ha insistido en que no la defiende no solo por una cuestión legal sino también por su concepción política. En ningún momento ha entrado Sánchez a comentar la bronca que ha habido por las críticas al discurso del Rey de la portavoz de EH Bildu, ni siquiera tampoco cuando el PP le ha reprochado no haber respondido a estas palabras de Aizpurua.