Preocupación en los juzgados por el coronavirus
Para las cuatro asociaciones de jueces y las tres fiscales el protocolo del CGPJ ha traído caos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Cuanta menos gente haya en un juzgado, menos problemas habrá”, señala a COPE la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco. A los jueces de Madrid, zona de riesgo del coronavirus, les parece insuficiente el protocolo del CGPJ, de dejar la suspensión en manos de cada juez, con autorización del Presidente del TSJM, Celso Rodríguez. En los juzgados madrileños se concentra mucha gente en zonas en las que no hay ventilación adecuada y no se puede garantizar la distancia de seguridad. Quien conozca estos juzgados sabe la aglomeración que se produce.
Y en la zona de los calabozos hasta los abogados están apiñados en una sala, nos cuenta el letrado Antonio Alberca. Pretenden que sólo se celebren los actos judiciales necesarios, de urgencia, como son causas con preso, de violencia, de menores o medidas cautelares. Y lo que se pueda por videoconferencia.
Para las cuatro asociaciones de jueces y las tres fiscales el protocolo del CGPJ ha traído caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional y, especialmente, en la Comunidad de Madrid. No supone ningún freno para la pandemia. Jueces y fiscales piden al Consejo que modifiquen el acuerdo para establecer medidas concretas y globales para toda España, que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados. Y si no lo hace Carlos Lesmes, Presidente del Poder Judicial, debería dimitir. Petición a la que se suma el Colegio de Abogados de Madrid.
Ayer, en los juzgados de Madrid, se restringió la entrada y no se permitía el acceso a quien no tuviese ninguna citación, pero mucha gente acudió para saber si su juicio se iba a celebrara la semana próxima. Algunos funcionarios entraron en pánico, contaba a COPE la magistrada de lo Social de Madrid, Natalia Velilla. Hoy muchos jueces trabajan desde casa y deliberan a través de medios tecnológicos.
La Audiencia Nacional también se suma
La Audiencia Nacional se suma a la responsabilidad ciudadana, al intento de minimizar riesgos de contagio a la población. Su presidente, José Ramón Navarro ha acordado la suspensión de juicios y cualquier actuación judicial durante quince días a partir del próximo lunes, 16 de marzo. La suspensión ha sido solicitada por los Presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso y de lo Social, y por el juez decano en nombre de todos los juzgados de la Audiencia Nacional. Sólo se celebrará aquello que sea urgente y que pueda causar perjuicios irreparables.
En la jurisdicción Penal se suspenden los juicios de causas sin presos. De la suspensión se excluyen los juicios que ya han comenzado porque podrían suponer causa de nulidad, pero podrán celebrarse desde la sede del lugar de residencia para minimizar los riesgos de contagio, siempre que sea posible, matiza la Audiencia Nacional. Las causas con preso se mantendrán aunque los presidentes de las secciones acuerden la suspensión ante la imposibilidad del traslado de presos desde las cárceles..