El problema de la vivienda, una emergencia nacional que enfrenta al Gobierno y PP

Los de Feijóo preguntan dónde están las 185 mil viviendas prometidas por Sánchez y proponen más pisos, menos impuestos y ninguna okupación

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El precio de la vivienda ha subido en España casi un 50% en la última década y los partidos políticos tienen el reto de que los jóvenes puedan acceder a un piso en 2025. El Gobierno intentará aplicar la Ley de Vivienda que las comunidades autónomas consideran inviable y anuncia también una nueva inmobiliaria pública.

De ahí que ese acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, es una emergencia nacional y la Ley de Vivienda de hace diez meses no está dando el resultado esperado. El Partido Popular la rechaza porque considera que es "intervencionista". Hace que suban los precios y, por eso, reconocen a COPE que las 11 comunidades en las que gobiernan seguirán sin aplicarla en 2025.

Una olla a presión que Pedro Sánchez quiere evitar que explote anunciando una empresa pública que aumente la oferta, sobre todo en alquiler. 

La reacción de los de Feijóo ha sido preguntar por esas 185.000 viviendas que prometió en campaña y nadie ha visto todavía. 

Más pisos, menos impuestos y ninguna okupación

Los populares proponen más pisos, menos impuestos y ninguna okupación. Y lo quieren conseguir rebajando la fiscalidad, liberando suelo y agilizando el desalojo de los okupas en 24 horas. 

Una guerra en la que Podemos y Sumar enarbolan su bandera contra los alquileres turísticos y por más intervención pública del mercado. Mientras, el problema sigue escalando, al mismo ritmo que el número de jóvenes incapaces de tener un piso donde poderse independizar.

      
             
      

El precio de la vivienda nueva crecerá un 5,7 % en 2025

El precio de la vivienda nueva y usada en España ha repuntado en el cuarto trimestre de 2024 y es ahora un 4,4 % más cara que hace un año (un 2,3 % en términos reales, descontando la inflación), según la sociedad de tasación Tinsa.

En las provincias de Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza también se aceleraron los precios en el último trimestre del año, mientras que en Barcelona se mantuvo el impulso que venían experimentando.

Tomando los crecimientos interanuales por trimestre en 2024, el incremento medio de la vivienda nueva y usada se quedaría en un 3,5 %.

      
             
      

En el cuarto trimestre del año, el valor medio de la vivienda ha sido de 1.846 euros por metro cuadrado, un 14,6 % menor al máximo histórico que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007, si bien desde el mínimo que se registró en el verano de 2015, la vivienda se ha encarecido casi un 45 %.