Cs, PSC y PPC acusan al Govern de crear un "relato falso" sobre la represión
Los tres grupos de la oposición en el Parlament aseguran que la Oficina de Derechos Civiles y Políticos "no es de todos" los catalanes.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cs, PSC-Units y PPC han acusado a la Generalitat de construir "un relato falso" sobre una supuesta represión del Estado en Cataluña a través de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos.
El responsable de esta oficina, que depende del Departamento de Vicepresidencia, Adam Majó, ha comparecido en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para informar sobre las actuaciones de esta entidad.
Los tres grupos de la oposición han utilizado su turno de palabra para criticar el funcionamiento de la Oficina y cuestionar que su existencia tenga sentido.
Por parte de Cs, Carlos Carrizosa ha definido este organismo como "un chiringuito creado por 'procesistas' para el 'procés' y en interés de los partidos separatistas" y ha asegurado que Majó "es un asalariado del Govern para que esta situación de hostilidad hacia el disidente se perpetúe y se haga a sueldo del gobierno".
"Usted no tiene nada de reprimido. Usted es un represor", ha añadido Carrizosa.
El parlamentario del PSC Ferran Pedret ha comenzado su intervención cuestionando que una Oficina como esta pueda ser "dependiente" del ejecutivo catalán y ha definido la presentación que ha hecho Majo previamente como "un apoyo a las tesis independentistas de manera clara".
Esperanza García, del PPC, ha tildado la Oficina como "un elemento que necesita el Govern para hacer un relato falso de represión".
Ha reprochado a Majó, como también habían hecho Carrizosa y Pedret, que centre su análisis en agresiones o ataques a posiciones independentistas y le ha indicado que "tiene la obligación de hacer un seguimiento de posibles vulneraciones" también en lo referente a los denominados constitucionalistas.
Así, Cs, PSC-Units y PPC han lamentado que la Oficina "no es de todos" los catalanes.
Por su parte, el diputado Lucas Ferro de Catalunya en Comú Podem ha considerado que las funciones de la Oficina podría asumirlas la Sindicatura de Greuges, y Maria Sirvent (CUP) ha cuestionado que no se analice la vulneración de derechos en cuestiones como los desahucios o actuaciones policiales.