El PSOE dice que Sánchez no acude al Senado porque el PP forzó la Comisión Autonómica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido al Senado en la Comisión Autonómica

El PSOE dice Sánchez no acude al Senado porque el PP forzó la Comisión Autonómica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El PP en el Senado ha reprochado hoy la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comisión de Comunidades Autónomas y le ha acusado de diseñar un plan de desescalada "confuso" que no ha consensuado, cuestiones a las que el PSOE ha respondido recriminando a los populares su falta de lealtad frente a la crisis de la COVID-19 y haber forzado una comisión que podría haberse celebrado posteriormente con la presencia tanto del presidente del Gobierno como de todos los líderes autonómicos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha representado al Gobierno en dicha comisión, a la que han acudido cuatro presidentes del PP de las seis autonomías en las que gobiernan, que ha celebrado una sesión marcada por el plan de desescalada y que ha recibido críticas de casi todos los grupos parlamentarios por haber sido diseño sin acuerdo y sin las propuestas de los gobiernos regionales.

En este contexto, la ausencia de Sánchez ha levantado críticas de la mayor parte de los grupos de la oposición en dicha comisión, que se ha llevado a cabo en un formato reducido de participantes.

En su turno de intervención, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el Gobierno "ha escurrido el bulto" con la ausencia de Sánchez ya que era el foro para debatir y acordar con las autonomías "rectificaciones" en un plan de desescalada que para los populares resulta "confuso" y para el que se ha obviado cualquier propuesta que recoja las necesidades y particularidades de cada territorio.

Para Maroto, Sánchez ha incurrido desde que comenzó la pandemia en "contradicción tras contradicción" y en decir mentiras, al tiempo que reclamaba "mesas de debate" y pedía el apoyo del PP, y ahora, ha recalcado, que existe un "foro de debate" para "coordinar políticas" y "remar en una misma dirección", no acude.

Ha advertido que el PP, de cara a las próximas semanas, "toma buena nota" de la ausencia de Sánchez porque "es una falta de respeto mayúscula" y ha exclamado que su partido está "cansado y harto" de prestar "un apoyo imprescindible" y recibir "salidas de tono" de parte del Gobierno.

"¿Quién le vota a usted los decretos?, ha preguntado Maroto a Darias sobre la prorroga del estado de alarma, para poner de manifiesto que el PP ha apoyado al Gobierno cuando lo ha requerido la situación.

Asimismo, le ha dicho a Darias no ha ofrecido ninguna respuesta, durante su turno de réplica, a las cuestiones planteadas por las autonomías, lo que demuestra, opina Maroto, que el Gobierno mantiene un plan de desescalada improvisado que no ha partido de un estudio previo.

El PSOE, a través de su portavoz María Victoria de Pablo, ha reprochado a Maroto "su mala educación" y su falta de propuestas, en contraste con la de los portavoces del resto del arco parlamentario, y ha sostenido que "la culpa" de que Sánchez, al igual que los presidentes de Galicia y Andalucía, no haya acudido es del PP por haber "tensionado" e incluso "forzado" con "demasiada prisa" la celebración de una comisión que podría haberse llevado a cabo más adelante.

Ha opinado que en la comisión se ha constatado los grupos parlamentarios, así como los representantes autonómicos que quieren "sumar esfuerzos" y colaborar "para salir todos juntos" de la crisis como piden los ciudadanos, y los que no, en este caso el PP, según De Pablo, que percibe la política como "una guerra" y como un "fuego cruzado" en el que "no saben dejar atrás las diferencias".

Ha defendido la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno frente a los ataques del PP y ha afirmado que la pandemia "no se podía prever ni calcular", al tiempo que ha destacado que se actuó con celeridad, concretamente el 14 de marzo cuando había 120 fallecidos.

La portavoz socialista en el Senado ha lamentado que el PP y sus dirigentes autonómicos presuman de haber vaticinado en febrero que se avecinaba una grave crisis sanitaria y social y le ha recordado que las preguntas dirigidas al Gobierno en la última sesión de control en el Senado no eran sobre la COVID-19, sino sobre la "obsesión" del PP con la mesa de diálogo con Cataluña y Venezuela.

El resto de grupos han coincidido en reprochar al Gobierno la toma de decisiones unilaterales, han cuestionado la "centralización" de competencias que pertenecen a las autonomías y han reclamado una gestión coordinada para la desescalada en la que se tenga en cuenta el entorno rural, los territorios en los que no hay contagios o "la singularidad" de algunos como Canarias cuya economía se sustenta principalmente en el turismo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN