Puigdemont rompe las negociaciones con el PSOE en temas sectoriales y no negociará los Presupuestos

Además, exige una reunión urgente en Suiza, pero asegura que "no hace falta que Sánchez se reúna con él"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Carles Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en Waterloo después de la reunión con la cúpula de Junts per Cataluña para analizar las relaciones entre la formación independentista y el Gobierno y el Partido Socialista.

El presidente de Junts ha anunciado que no negociarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE después de que la Mesa del Congreso pospusiera de nuevo la petición sobre la cuestión de confianza. También ha pedido activar una reunión urgente en Suiza entre ambas formaciones para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos.

"Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial", ha destacado en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de la permanente de Junts.

Según Puigdemont, hacen estas peticiones porque no quieren que los socialistas "jueguen con el calendario", tras asegurar que no quieren seguir negociando nada a nivel sectorial con alguien que, a su juicio, no ha recuperado su confianza.

La decisión de suspender las negociaciones sectoriales con el PSOE, ha explicado Puigdemont, responde a la necesidad de "evitar que se juegue con el calendario" y que los socialistas "alarguen" su postura sobre la cuestión de confianza.

"Han entendido que la voluntad y la determinación de Junts son reales, lo eran y lo son. Y que si no se recupera la confianza y se respeta el acuerdo en la letra y el espíritu no iremos bien", ha sostenido.

      
             
      

No negociarán los presupuestos ni ningún decreto ley

Según ha explicado, la suspensión de las negociaciones con el PSOE afectará a leyes como los Presupuestos Generales del Estado o la convalidación parlamentaria de los decretos ley que impulse el Gobierno, algunos de los cuales Junts había aprobado hasta ahora "para ayudar a salir del paso" al Ejecutivo.

"Que no nos busquen", ha dejado claro Puigdemont.

Aun así, el líder de Junts ha aclarado que su formación no se ha instalado "en la trinchera del no" y que las negociaciones en marcha para la delegación integral de competencias en materia de inmigración a Cataluña "no se pararán", ni tampoco las que afectan a la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

      
             
      

El Gobierno trabajará "hasta la extenuación" para restablecer los puentes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que van a seguir trabajando "hasta la extenuación" para restablecer los puentes con Junts, mientras que el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que el diálogo es la seña de identidad del Gabinete de Sánchez.

No obstante, la también vicesecretaria general del PSOE ha respetado la posición de Junts, "como es lógico en democracia", así como ha recordado que el Gobierno, durante la anterior legislatura y esta, ha dado "muestras" de que ante situaciones "complicadas, adversas" ha sido "capaz de reconstruir la confianza y de llegar a acuerdos y establecer el diálogo".

Sobre una hipotética moción de censura del PP, Montero ha respondido que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "está más preocupado de su propia moción de censura en su partido", por lo que sus alusiones a una moción de censura se deben "a su necesidad de supervivencia", de no ser "cuestionado" dentro del PP.

      

El PP reclama a Sánchez que convoque elecciones

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones, al considerar que el Ejecutivo "está muerto" porque "no tiene capacidad de gobernar" ni una mayoría parlamentaria que le respalde.

"Imagino que en estos momentos el PSOE está buscando vuelos desde El Salvador a Suiza para ese relator", ha indicado Gamarra ante la exigencia de un encuentro urgente de Puigdemont.

"Está claro que si un gobierno no puede aprobar un presupuesto, leyes y decretos, evidentemente, el único camino que tiene es consultar a los españoles y la única fórmula posible es a través de las urnas, convocando elecciones", ha añadido Cuca Gamarra, que no ha mencionado la moción de censura.

Temas relacionados