ATENTADOS CATALUÑA

Puigdemont: "Defender la unidad de España ha llevado a conductas criminales"

El expresident Carles Puigdemont ha denunciado este martes que "la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales" por parte de estructuras del Estado y ha instado al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esclarecer si el CNI estuvo detrás del atentado del 17A.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El expresident Carles Puigdemont ha denunciado este martes que "la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales" por parte de estructuras del Estado y ha instado al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esclarecer si el CNI estuvo detrás del atentado del 17A.

En un hilo en Twitter, Puigdemont ha reaccionado a las palabras del excomisario José Villarejo, que ha insinuado que el atentado del 17 de agosto de 2017 fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, ha hecho esta sorprendente revelación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

Para Puigdemont, "el Estado español tiene responsabilidad en los atentados terroristas de 2017 en Barcelona", por "su negativa a investigar a fondo las conexiones del cerebro del atentado con los servicios secretos españoles" y por las "revelaciones" de Villarejo.

Según el expresidente de la Generalitat, que estaba al mando del Govern cuando ocurrió el atentado, Villarejo conoce desde dentro las "cloacas" del Estado y "sabe de qué habla" cuando "incrimina a España en una de las últimas masacres terroristas" en Europa.

"Como presidente de Cataluña que tuvo que afrontar aquella crisis, dar la cara ante el mundo y atender a las víctimas, exijo explicaciones al jefe del Estado y al presidente del Gobierno: España está bajo sospecha", ha afirmado.

Según Puigdemont, "la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales, gravísimas, por parte de las estructuras del Estado", de acuerdo con la "confesión" de Villarejo, por lo que España "no puede ser un socio fiable en la lucha contra el terrorismo si no actúa".

A su entender, "actuar quiere decir abrir la comisión parlamentaria que los principales partidos españoles se niegan, aún hoy, a crear. Actuar quiere decir encausar a los responsables policiales y de los servicios de información involucrados en este crimen y juzgarlos".

"En la cultura política española se acepta como mal menor, de manera indolente, el precio que hay que pagar para defender su unidad. Mancharse las manos de sangre para defender 'la patria' tiene aceptación en determinados sectores de la sociedad, la política y los medios españoles", ha añadido. EFE

rm/mg/fg

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN